Solinka ama los animales, ahora Titina es la niña de sus ojos
'Es una pena que en nuestro país hay más de 60,000 perros abandonados', dice Solinka, rescatista y defensora de los animales, quien veta el maltratro a estos.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 27/12/2019 - 12:00 am
Para Solange Arias (Solinka), los animales siempre han tenido un lugar privilegiado en su vida. Ella los ama. Sufre cuando ellos sufren. Se siente impotente cuando no puede ayudarlos. Le duele que haya personas que los maltraten. Las denuncia, lamenta la insensibilidad de estas, porque, los perros y gatos aman gratis, incondicionalmente.
Ha dedicado gran parte de su vida a rescatarlos, cuidarlos y dar muchos en adopción. Cree en las segundas oportunidades.
"Desde hace más de 25 años - específicamente desde que residia en Perú - yo me he estado involucrando con el rescate de perritos, gatitos, abandonados maltratados, y haciendo labor social con la Asociación Amigos de los Animales, que en ese entonces era la pionera en estos menesteres. A mi regreso de Lima, como estoy viviendo en Campo Limbergh, para ese entonces existía el albergue Amamos a los animales y la naturaleza - la triple AAA Y allí colaboraba con la Sra. Olga Gaitán, administradora del albergue cerca del hipódromo", rememora.
VER TAMBIÉN: Erika Parker, una mujer determinada
Sigue recordando la presidenta de la Asociación Amamos a los Animales y Medio Ambiente (Animean) que "por circunstancias ajenas a mi voluntad caí enferma de una picada de un bicho de allí y estuve hospitalizada un mes, el médico que me vio me prohibió totalmente tener que ver con gatos o perros, pero para mi 'misión imposible', porque yo no iba al albergue, pero si había un gatito o perrito que requería cuidados especiales, me lo traía a casa, y lo atendía personalmente hasta estar apto para adopción".
Perritos y más perritos
Nos siguió relatando que para ese tiempo se encontró cerca de la Iglesia San Judas Tadeo, "una perrita pomerania, adulta, muy enferma, que cuando la bañé resultó ser minusválida, tenía la patita trasera que la obligaba a arrastrarse, pero aun así me quedé con ella, le puse Cinnamom, me duró casi 6 años hasta que se fue sin tener que aplicarle eutanasia".
Ya ella había tenido muchos otros perritos. "Hasta robé uno que tenía un chino aca atrás de la casa, me metí al portal y me lo traje, le conseguí casa, era un cocker", comenta.
VER TAMBIÉN: ¿Bebió y comió mucho?
Vuelven los recuerdos: "Al morir Cinnamon, allí nomás me llaman que encontraron una pequeñita por Brisas del Golf, les dije ¡tráiganmela para buscarle hogar¡ Han pasado 12 años, se ha convertido en mi compañerita, mi terapista ella es todo para mí. Se llama Titina es una pinscher toy, ella ha viajado ya cuatro veces a Perú, conmigo. Ella es famosa, es modelo. Le encanta que le pongan ropa bonita muy fashion. Yo le tengo mucha ropita, que me han dado Emmita Collection, y la Sra. Elvia Stoute. ¡Mírala allí vestida de Navidad! No vas a decirme que no es linda".
"También tuve a Nala, una yorkie que iban a dormir y yo me quedé con ella hasta que tuvimos que dormirla - tenía un cáncer muy avanzado".
¿Y gatitos?
Aquellos que se pregunten si ha tenido gatitos, pues sí. "He tenido a Mikaela una gatita preciosa blanca como armiño, con un ojo celeste y otro verdoso claro, la tuve que dar en adopción cuando tuve que irme de urgencia a Perú", compartió Solinka.
VER TAMBIÉN: Se le cumplió uno de sus sueños a Juanpi Dolande: recibió un auto con rampa
El año pasado llegó otro ejemplar a su vida. "Tuve un hermoso gato azul rescatado, Muñeco, que también lo di en adopción con el dolor de mi alma, pues también tuve que viajar, ya no me hago más de gatos. Es muy doloroso encariñarse con ellos".
La oenegé
Precisamente producto de ese inmensurable amor que siente por los animales fue que Solinka, con su esposo Roberto "el pecoso" Ramírez lograron crear una oenegé para ofrecerles una segunda oportunidad a muchos gatos y perros. Se trata de la Animean.
"A través de ella puedo pedir donaciones de comida y medicinas de la empresas veterinarias, y poder hacer los eventos que trato de hacer anualmente, con motivo del mes de abril, Cinta Naranja, contra el maltrato animal".
Quiere crear conciencia de la necesidad de proteger a los animales, tratarlos con amor y ayudarlos en lo posible a que tengan calidad de vida. Y no ser cómplices silenciosos del maltrato animal.
VER TAMBIÉN: Jubillennials, vetan la inactividad y no le temen a la tecnología
Sobre el particular, añade: "Existe la Ley 70 y un artículo, 421 del Código Penal, pero los jueces de Paz ni la hacen cumplir ni creo la han leído. El HD Juan Diego Vásquez, ha presentado reformas para la ley para que haya certeza del castigo, y sean más severas las multas 'cárcel para el que maltrata a un animal".
Lamentable
"Es una pena en nuestro país, hay más de 60,000 perros abandonados", expresa y se lamenta de otra cifra significativa de animales que son maltratados.
"Sugiero que se debe controlar la importación de perros de Colombia y Costa Rica para las crías de perros de raza. Eso hace que haya más perros y gatos abandonados. Todos los cachorros son bonitos cuando están bebés, cuando ya están grandes, terminan amarrados, confinados al patio y sin ningún cuidado. Las personas no toman en cuenta que ellos son un compromiso, como una criatura que sufre, siente, que dura aproximadamente 15 años".
VER TAMBIÉN: Soda Stereo se presentará en Panamá en 2020
Destaca que quienes quieran respaldar a la oenegé que ella lidera u otra agrupación que vela por el bienestar de los perros y gatos, son bienvenidos ahora y siempre.
Mientras, ella reafirma su compromiso de "seguir trabajando con nuestra oenegé para ayudar a apoyar a los hogares de paso" y anuncia que "probablemente nuestra primera actividad del 2020 será una gran caminata, el Mes de La Cinta Naranja".
VER TAMBIÉN: Delicias de la cocina cubana
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.