Sobrevivir a un ambiente laboral tóxico
- Lissette Zorrilla C.
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Tensiones entre los compañeros, sobrecarga de trabajo a los empleados y falta de comunicación son algunas de las características.
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Ambiente laboral tóxico. Foto: Tomada de internet
Los trabajos suelen convertirse en el lugar donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, llegando a ser un segundo hogar.
Esta es la razón por la que es tan importante que exista un ambiente sano en el mismo, donde los jefes sean accesibles, se tomen en cuenta las recomendaciones que el colaborador hace y se maneje la conciliación.
Cuando hablamos de ambiente laboral tóxico, se trata de un entorno que está marcado por problemas personales entre los distintos miembros de un equipo. En donde hay peleas, discusiones y no se resuelven los conflictos, explica la psicóloga Ana María Florez, quien añade que actualmente es muy común ver esto en el país por la económica que se atraviesa.
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Este tipo de ambiente se puede dar por diferentes razones, entre estas la existencia de personas tóxicas, llenas de envidia, señala la psicóloga Geraldine Emiliani.
Consecuencias
Los ambientes laborales con tensiones o tóxicos pueden, incluso, llegar a enfermar a los empleados, señala Emiliani.
Y la gravedad puede llevar a que se dé el síndrome de burnout o quemado, comenta Florez.
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Este es un trastorno emocional que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.
Pero el ambiente laboral no solo afecta al empleado, sino también a la empresa, ya que ocasiona una baja en la productividad.
"Si tú no haces posible que los empleados se sientan parte de la empresa, no va a funcionar", indica Ana María Florez.
¿Qué hacer?
Las especialistas recomiendan dirigirse al departamento de Recursos Humanos, ya que este debe encargarse de orientar, además de brindar talleres de trabajo en equipo y comunicación.
"En Panamá usualmente siempre se trabaja con los mandos medios mandándolos a talleres, pero realmente no se ataca el asunto, porque no se involucran los jefes", detalla Florez.
Otra recomendación a las empresas es no ser despreocupados en cuanto a los problemas de los trabajadores y buscar métodos para mantenerlos motivados.
A los empleados también se les recuerda ser positivos, mantener una buena actitud y compromiso con su empleo.
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