Síndrome del nido vacío, cuando los hijos deciden irse de casa
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Fortalecer los lazos, entender que para los hijos y ellos es una nueva etapa en la vida, es clave para la pareja. No están con papá y mamá pero los aman.
Cuando sus hijos decidieron mudarse a un apartamento, a Claudia Inés Gutiérrez pareció que el mundo se le iba a venir abajo.
"No entendía por qué tenían que irse si cada uno tenía su recámara. Es más, Ramiro y yo podíamos construirle un apartamento a cada uno porque el patio es grande. Se lo dijimos. No quisieron. Nos dolió. Mucho tiempo estuvimos con un hueco en el corazón y un vacío en la casa. Ya pasó, pero fue duro. Tuvimos que trabajar como pareja juntos para superarlo", cuenta.
Para Malvys Benítez también fue "como un baño de agua fría", cuando su hija única Sugeydys Zenobia se marchó "de la noche a la mañana", para el extranjero y "nos dejó solos". Según dice sintió "como si todo lo que habíamos hecho, nuestros sacrificios, lo que habías construido para ella le importara poco."
VER TAMBIÉN: Sebastián Coloma estrena su tercer sencillo musical
Sobre el Síndrome de nido vacío orienta la psicóloga Xóchitl McKay, para que no les ocurra a los adultos mayores lo que a Claudia y Ramiro, Malvys y su esposo y otras tantas parejas.
En qué consiste
Etapa del ciclo de la familia llamado: "Familia que envejece o en edad media. Nido vacío o retiro"
Se caracteriza en los siguiente: Los hijos abandonan el hogar de origen, y forman otro tipo de convivencia; el sistema se abre a otros miembros (yernos, nueras, ampliando de esta forma la red familiar); se destaca la interferencia en la nueva familia del hijo/a; y dificultad para la asunción de los cambios propios de esta etapa (jubilación, pensión, retiro laboral); la pareja busca alternativas de convivencias que compense la ausencia de los hijos; y duelo.
VER TAMBIÉN: Yalitza Aparicio: 'Siempre he estado orgullosa de quien soy'
¿Qué tan común es?
Impacta más en las familias latinas y de medianos y bajos ingresos. Hay un elemento cultural; en las familias latinas es común que los hijos convivan aún casados con sus padres. Las familias de bajos ingresos, el factor económico es un determinante que impide a las nuevas parejas emigrar.
A las preguntas ¿Resulta más difícil cuando se trata de un hijo único o no hay diferencias ¿Y qué de los padres posesivos y los que comparte más tiempo con los hijos que con su pareja?, la psicóloga respondió: "El vínculo entre un hijo único con sus padres es más fuerte, si lo ha desarrollado positivamente, lo que posteriormente dificulta la independencia. Con varios hijos, la salida de cada uno es escalonada, lo que permite a los padres, aliviar el duelo. El hijo que se mantiene en el hogar de origen, desarrolla independencia, pero su presencia alivia el vacío.
Padres posesivos desarrollan vínculos negativos, que impiden el desarrollo de herramientas de independencia y seguridad en sus hijos. Se debe educar a los hijos para ser fuertes e independientes.
VER TAMBIÉN: 'Blancanieves'
Recomendaciones
Procesar el duelo de la partida de los hijos de manera sana. Buscando alternativas de convivencia. Evitar quedarse solos en casa. Aprovechar el tiempo que tienen ahora para desarrollar metas que habían quedado postergadas. Por ejemplo, estudios inconclusos, viajes, deportes, actividades dirigidas a la sociedad o grupos de interés.
Para preparar a los padres.
Los consejos de McKay para los hijos son: "Mantener una comunicación amorosa con sus padres. Mantener visitas periódicas , actividades familiares, preocupación por su salud física y mental, ayuda en caso de necesitarla. Recordar que el ciclo sigue, y en algún momento sus padres llegarán a ser ancianos, y les tocará la responsabilidad de su cuido, tal como lo hicieron ellos cuando estaban chicos".
VER TAMBIÉN: Madres agotadas
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.