Sheila Lichacz, quien se recupera tras doble mastectomía, insta a las mujeres a hacerse la mamografía
Aún no entiende cómo le sucedió. Pero lo más difícil ya pasó. Cortó por lo sano, ante diagnóstico de cáncer en los senos. Pronto estará de vuelta en Panamá.
- Rosalina Orocú Mojica
- - Actualizado: 03/10/2018 - 07:01 pm
En el Mes de la prevención del cáncer de mama y próstata, la pintora panameña Sheila Lichacz, quien está convalesciente después de una doble mastectomía que le realizaron el 25 de septiembre en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, nos llamó a la redacción de Panamá América porque tiene un mensaje de alerta y motivación para las mujeres, especialmente para sus coterráneas: "Es importante compartir lo que me pasó, que a pesar que hace año y medio me había hecho la mamografía y no me salió nada, hace una semana me hicieron una doble mastectomía porque tenía cáncer. En un seno me salió un tipo de cáncer y en el otro dos tipos. Y, en mi familia nadie tiene cáncer, ni por la línea paterna ni por la materna. Sí he tenido otro tipo de tumores, pero en la cabeza, pero nunca antes cáncer. Por eso les pido encarecidamente a las mujeres que vayan a hacerse su mamografía, es fundamental el control".
Pero, allí no termina todo. La pintora siguió dando detalles y apelando al sentido común de las féminas.
VER TAMBIÉN: Teatro nacional, 110 años como escenario del arte, casi completa su restauración
Sheila, cuya cirugía "fue un éxito, porque el cáncer ya lo eliminaron. No pasó a los ganglios linfáticos", explicó, desde una base militar en Estados Unidos.
"Aquí estoy, a orillas del Río San Juan, recuperándome de la operación. Gracias a todos los que oraron por mí", añadió.
Retomó el tema del cáncer y la diferrencia entre la detección temprana y tratamiento oportuno y un diagnóstico tardío. Recalcó que es importante tomar la decisión adecuada y no dejar que la vanidad les impida salvar la vida a quienes les detecten cáncer.
"Muchas mujeres por la vanidad no se cortan los senos y la enfermedad va tomando cuerpo", dijo.
VER TAMBIÉN: Navegación guiada por Family Link
Eso por un lado, por el otro, "...están las que se hacen toda clase de locuras en los senos. Eso es muy peligroso. Yo nunca me he hecho nada en los senos", siguió diciendo y se congratuló de que fuera hoy 3 de octubre, "en la víspera del Día de San Francisco de Asís, que me informaron. San Francisco es un santo al que yo estoy muy apegada. Y mi cumpleaños es el 9 de octubre. Tengo un hueso, una reliquia de San Francisco de Asís. Me lo han ddo en lugares muy especiales. He viajado mucho".
Acudan donde los facultativos, que 'un diagnóstico a tiempo puede salvarles la vida', recalcó y dijo sentirse bien después de la mastectomía bilateral. Aquí estoy acompañada, como siempre, de John, recuperándome, con tubos para drenar el líquido, que cada vez sale más claro. Tengo la próxima cita el 11 y después me regreso a Panamá", concluyó, no sin reiterar su gratitud hacia quienes la apoyaron con sus oraciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.