Sexo después de un infarto, sí es posible
La actividad sexual no es tan extenuante para la mayoría de las personas como correr o subir cuatro tramos de escaleras, señalan los especialistas.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Actualizado: 17/7/2019 - 04:08 pm
Después de sufrir un infarto, muchos pacientes le dicen adiós a las relaciones sexuales, principalmente por el temor a que se repita el infarto.
¿Puedo volver a tener relaciones sexuales sin problemas después de un infarto? En general, sí, ya que el sexo después de un infarto es seguro y de bajo riesgo, señala el doctor R. Scott Wright, cardiólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
Los riesgos de un segundo ataque cardíaco o una arritmia que le cause desmayo son extremadamente raros, señala el galeno.
VEA TAMBIÉN: Juan Gabriel le propuso matrimonio a Isabel Pantoja y ella lo rechazó
La actividad sexual, a pesar de toda la tradición en las películas y en la televisión, no es tan extenuante para la mayoría de las personas como correr o subir cuatro tramos de escaleras, dice.
De hecho, una discusión con algún familiar, podría se más peligroso para el riesgo cardiovascular que un encuentro sexual, agrega el médico general Pablo Rodríguez.
Regreso a la actividad
Una persona que ha sufrido un infarto debe sentirse física y psicológicamente lista para reanudar la actividad, no debe ser presionada por su esposo/a para comenzar, agrega el doctor R. Scott Wright.
Los pacientes que han pasado por un infarto, pueden tener relaciones sexuales con normalidad una vez que han sido dados de alta del episodio agudo, si no tienen problemas para realizar tareas como subir escaleras, indica la Fundación Española del Corazón, en un escrito de EFE.
VEA TAMBIÉN: Agustín Clément y nuevos chefs los esperan en comedia para adultos
La pareja puede decidir limitar la actividad sexual extenuante hasta que ambos estén cómodos de que dicha actividad va bien y sin síntomas cardíacos, aconseja R. Scott Wright.
"Las indicaciones de las guías de práctica clínica indican que, salvo en infartos complicados o en los pocos casos en los que persistan síntomas importantes después del evento cardiovascular, es recomendable retomar una vida normal. Por esta razón, mantener la actividad sexual es un factor esencial en la recuperación del cardiópata", subraya la Fundación Española del Corazón a EFE.
A saber
Al igual que con otras actividades, si el dolor en el pecho u otros síntomas de su infarto reaparecen durante la actividad sexual, debe detenerse y buscar una evaluación médica, aconseja el doctor Pablo Rodríguez.
En este sentido, la Asociación Americana del Corazón añade que no hay que ser tímidos a la hora de entablar una conversación con el médico sobre la enfermedad cardiaca y la vida sexual.
VEA TAMBIÉN: Peligros de dormir poco, para ser tomados en cuenta
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.