Panamá
Sepsis, afección que puede ocasionar un daño irreversible
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
La sepsis puede ocasionar un daño irreversible en tejidos, insuficiencia orgánica, choque séptico y hasta la muerte.
Tal vez has escuchado hablar de la sepsis, pero, conoces realmente el impacto de esta. Es una complicación que se da cuando el cuerpo produce una respuesta inmunitaria anormal, desbalanceada y tóxica ante una infección.
No obstante, a pesar de que cualquier persona le puede dar una infección, son más propensos a mayor riesgo de padecer una sepsis los bebés, niños, adultos mayores, individuos con enfermedades crónicas y con sistemas inmunes débiles, tal como lo indica la Organización Panamericana de la Salud en el documento "Sepsis: Información General".
Alrededor de 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis cada año en el mundo y de estas, unas seis millones mueren a causa de dicho padecimiento. De igual forma 1.2 millones de niños son diagnosticados al año, subraya el documento.
La mayoría de los casos de sepsis se da por infecciones bacterianas (por ejemplo, el neumococo). No obstante, algunos suceden por una complicación de otro tipo de infecciones como las virales.
Los casos más graves se dan por una infección generalizada, que se disemina por todo el cuerpo mediante la sangre, de acuerdo a mayoclinic.org
La sepsis es uno de los mayores desafíos que se da en los hospitales, señala la doctora Monique Baudrit, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Puede atacar a personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), intubadas o con catéteres intravenosos, con heridas o quemaduras y hasta en aquellas con una hospitalización más prolongada.
Si la sepsis no se detecta a tiempo, puede ocasionar daños irreversibles en tejidos, disfunción orgánica como problemas en pulmones para respirar, orina escasa o nula y cambios en el estado mental, entre otros.
VEA TAMBIÉN: Shakira y Gerard Piqué: La expareja vivió otro momento incómodo
El choque séptico es el nivel más grave de esta enfermedad, donde la presión sanguínea baja a niveles peligrosos y se incrementa el riesgo de muerte.
Señales
Aunque haya una infección no siempre implica que se desarrollará una sepsis, pero, deben estar atento a los síntomas más frecuentes, entre los que destacan la fiebre, los escalofríos, cambios de estado mental, respiración y frecuencia cardiaca rápida, presión arterial sistólica igual o menor que 100 mm Hg, y sarpullido.
En cuanto al tratamiento, suele tratarse en la UCI, con el fin de detener la infección, evitar que haya una disminución de la presión sanguínea y preservar los órganos vitales.
Dicho tratamiento incluye la administración de antibióticos y líquidos intravenosos. En los casos más graves, también, se pueden requerir cirugías para eliminar la infección, sondas para respirar o una diálisis renal.
VEA TAMBIÉN: Panamá Jazz Festival: Arranca la preventa de boletos para este evento cultural
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.