Señorita Panamá 2018 entre seguidores y detractores
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Todos los días, las chicas reciben diferentes talleres para incrementar sus conocimientos.
Mucha ha sido la atención que ha acaparado la representante Rosa Iveth Montezuma por sus orígenes, a tal punto que se ha dudado de ello.
A estos señalamientos, la joven de 24 años no les presta importancia, su visión está enfocada en dar lo mejor de sí y dejar en alto a su comunidad.
VEA TAMBIÉN: 'Cenizas', refleja las consecuencias del secreto ante un abuso sexual
En cuanto a sus apellidos, recalca que su apellido es Montezuma y siempre se ha llamado así.
En este certamen también hay 19 chicas más, de diversas partes del país, algunas con experiencia en certámenes, mientras que para otras es su primera participación.
Sin embargo, las críticas no cesan por parte de quienes consideran los concursos de belleza como eventos superficiales.
Con relación a este punto, el presidente de la Organización Señorita Panamá, César Anel Rodríguez, manifiesta que "sí, es un concurso de belleza y se mide la belleza de las candidatas porque una vez que ellas son coronadas representan campañas", es decir, que pasan a ser modelos.'
"Siguiendo los concursos nacionales que nosotros representamos, Miss Universo, Miss Mundo, Miss Tierra y Miss International, te puedo asegurar y dar fe de que trabajamos en la preparación integral de las candidatas", señaló César Anel.
No obstante, aclara que el objetivo dentro de la organización es poder brindar a las participantes herramientas que les permitan defenderse en diversos ámbitos, incluso este año las participantes están aprendiendo a hacer polleras y con base en esto deben hacer una artesanía.
VEA TAMBIÉN: Príncipe Harry y su prometida piden donaciones en lugar de regalos de boda
"La gente piensa que un concurso solamente es caminar en la pasarela, maquillarse y peinarse. Hay mucho más. El que lo dice de esa forma es porque desconoce lo que se hace", indica Rodríguez.
Una nueva oportunidad
Con la participación de Rosa Montezuma se ha abierto un sinnúmero de opiniones, incluso se debate la futura participación de otras chicas provenientes de pueblos indígenas.
Rodríguez comenta que "eso es parte de lo que estamos buscando, que ojalá esa participación de Rosa incentive a otras chicas para participar y que las etnias estén representadas... todas las de nuestro país en el concurso nacional".
Este certamen "necesita mostrar lo que somos, nuestras raíces y nuestra autenticidad", dice.
Una forma es través del Señorita Panamá, "hay niñas con tantas historias y con todas las cualidades para estar en el concurso, esta vez se está rompiendo el paradigma con Rosa, pero allá afuera hay muchas Rosas que necesitan que su historia sea contada", concluye.
Este año, la presentación oficial de las 20 aspirantes a las cuatro coronas será el 19 de abril, en la Gala Nacional de la Belleza, en el Teatro Balboa. Ese día se les entregará la banda oficial del lugar que representan. La final será el 2 de junio en la arena Roberto Durán.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.