Panamá
Sarah Aiosa y su labor en una presidencia
Sus años en el sector salud le permitieron llegar a la posición que ocupa hoy: La primera mujer latina que asume la presidencia de MSD para América Latina.
Panamá
Sus años en el sector salud le permitieron llegar a la posición que ocupa hoy: La primera mujer latina que asume la presidencia de MSD para América Latina.
Sarah Aiosa tiene un estilo de liderazgo es adaptativo. Foto: Cortesía
Sarah Aiosa, de padre ecuatoriano y madre puertorriqueña, está cumpliendo uno de sus sueños, pues desde niña quiso trabajar en el sector salud.
Estudió biología y una maestría en salud pública, con un enfoque en grupos subrepresentados en estudios clínicos de cáncer.
Estas primeras experiencias determinaron su carrera y le permitieron llegar a la posición que ocupa hoy: La primera mujer latina que asume la presidencia de MSD para América Latina.
"Me siento privilegiada de poder representar a mujeres como yo en posiciones de liderazgo, y trabajo como aliada y mentora para crear las condiciones para que todos los grupos subrepresentados logren sus objetivos profesionales", expresa en exclusiva a Panamá América.
Aiosa también hace mención de los retos de tener este cargo, pues los últimos tres años han sido muy desafiantes por muchas razones, en todo el mundo.
"Mi estilo de liderazgo es adaptativo y, para ponerlo en práctica, escuchar a las personas y crear un entorno ideal para que alcancen su máximo potencial ha sido crucial", dice Aiosa.
"El sentido de colaboración y pertenencia que logramos construir entre nuestros equipos sentó las bases para establecer relaciones significativas y demostrar valor a nuestros stakeholders externos. Gracias a esta escucha y nuestra capacidad de adaptación, pudimos transformar los desafíos en oportunidades, a pesar de la incertidumbre y ambigüedad", agrega.
Por otro lado, siendo conocedora del tema de la salud, hace mención del desafío que enfrenta este sector en Latinoamérica.
América Latina es una región muy diversa y dinámica, donde la salud incide en el progreso económico y social de los 650 millones de personas que la habitan. Un gran desafío es la financiación, comparte.
"Desafortunadamente, toda la región está por detrás del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a la inversión en la atención médica como porcentaje del PIB (3,5% comparado con 6,6% en la OCDE)", añade.
Por esta razón, considera que, en toda la región, es fundamental revisar la priorización de la financiación en salud y considerar esta inversión como un elemento de desarrollo y progreso de la economía.
Es necesario establecer una colaboración multisectorial, que reúna al sector público, privado y la sociedad civil, para construir economías de salud resilientes que estén financiadas de manera sostenible y adecuada, dice.
Sarah Aiosa disfruta leer ficción, hacer yoga y viajar con su esposo Robert y sus tres hijos Alex y Michael de 14 años y Maddie de 12 años. Además, de subir montañas rusas en parques de aventura con su hija.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.