Santo Domingo despide a su faraona
Al son de la caja y el tambor como lo habían prometido sus allegados y seguidores, fue despedida la cantalante Lucy Jaén, “La Faraona del tamborito”.
Cientos de personas ataviadas con camisilla y sombreros fueron llenando la iglesia, la mayoría con el rostro entristecido por la lamentable pérdida.
Una de ellas, Marisol Nieto, una de las nietas de Lucy Jaén, quien a duras penas logró cantar “Adiós Florecita Blanca”, un tamborito que prometió cantarle a su abuela.
Antes de la solemne misa, folcloristas de la región santeña, recorrieron en tuna, los predios del parque tal y como lo hizo Jaén durante muchos años, en los tradicionales tamboritos de Carnaval.
En la solemne misa, el presidente de la República anunció que se establecerá la orden Lucy Jaén, mientras que el sacerdote, pidió un busto a la cantalante, para Santo Domingo.
Entre los músicos asistentes se encontraban: Papi Brandao, Fito Espino, Omar Bultrón, Chichi Barrios (papa de Iván Barrios), José Olmedo Pérez y Alfredo Escudero. Este último recordó cuando Lucy y Claudina Barahona cantaban con su conjunto llamado en aquella época “Cinco Estrellas” y el pago que ellas recibían en esos tiempos era de 8 a 10 dólares.
En tanto, Jorge Luis Escobar , presidente de discos Tamayo, dijo que Lucy temía no dejar un legado que sirviera a las generaciones como un punto de referencia de lo auténtico del folclor.
Aclaró que continuarán con un proyecto de relevo generacional de cantalantes de tamboritos, con temas escogidos por Lucy con cantalantes como: Ana Molina, Roxana Jaén y hasta se piensa en Karen Peralta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.