Sangrado de las encías
Una de las razones por las que esta situación ocurre es la gingivitis.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 29/8/2018 - 12:00 am
La salud dental es un aspecto que la gente suele descuidar y poner en segundo plano, ignorando que si no se toman las medidas necesarias, podría acarrear consecuencias y complicaciones como la gingivitis.
Esta es una enfermedad de las encías. Una de las más comunes que afectan la salud oral.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer en etas vacaciones escolares?
"Se trata de una inflamación de la encía, regularmente ocasionada por la acumulación de la placa bacteriana que genera una respuesta inflamatoria, generalmente reversible si se trata a tiempo", indica la odontóloga Katherine Navarro.
Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes, por lo que una forma de saber que se tiene este padecimiento es observando los síntomas, entre los que se encuentran el enrojecimiento de las encías, inflamación, sangrado, mal aliento y encías retraídas, explica la especialista.
Detonantes
Los factores de riesgo de la gingivitis son fumar o mascar tabaco, la edad avanzada, una mala alimentación, restauraciones dentales que no están bien ajustadas o dientes torcidos que son difíciles de limpiar, cambios hormonales, por ejemplo, aquellos relacionados con el embarazo, el ciclo menstrual o el uso de píldoras anticonceptivas y enfermedades que disminuyen la inmunidad, indica Mayo Clinic.
Complicaciones
La gingivitis sin tratar puede transformarse en enfermedad de las encías y extenderse al tejido y el hueso subyacentes (periodontitis), una enfermedad más grave que puede llevar a la pérdida de dientes, señala Mayo Clinic.'
Existen diferentes factores de riesgo
Estudios científicos sobre la gingivitis: Se ha considerado que la inflamación crónica de las encías está asociada a algunas enfermedades sistémicas, como la enfermedad respiratoria, la diabetes, la enfermedad de las arterias coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la artritis reumatoide.
La boca de trinchera, también conocida como "gingivitis ulcerativa necrotizante", es una forma grave de gingivitis que causa úlceras y sangrado en las encías, con infecciones y dolor. Si bien la boca de trinchera hoy día es poco común en los países desarrollados, sí es frecuente en los países en desarrollo que tienen mala alimentación y malas condiciones de vida.
Tratamiento
La odontóloga Katherine Navarro recomienda una buena técnica de cepillado para evitarla, así como usar hilo dental todos los días, enjuague bucal y realizar visitas periódicas al odontólogo.
El tiempo recomendado por los especialistas para realizar una limpieza dental, por lo general, es cada 6 a 12 meses.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.