Samy Sandoval, más allá del acordeón
A pesar de su trayectoria musical, ninguno de sus hijos ha mostrado interés por seguir sus pasos en el mundo de la música, asegura que no le gusta imponerles nada.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 25/8/2019 - 12:00 am
La infancia de Samy Sandoval fue como la de cualquier niño, entre juegos y algunas travesuras. A pesar de ser uno de los más grandes exponentes de la música típica en Panamá, el acordeonista desde pequeño fue un niño introvertido y aún hoy lo sigue siendo.
El músico siempre ha mostrado orgullo de sus raíces interioranas y de aquellos días de su niñez hay algo que nunca olvida, los consejos de sus padres, sobre todo, uno muy especial: cuidar de Sandra, tenerla siempre presente en todo lo que hiciera y que mantenerse unidos.
Hasta ahora los "Patrones de la Cumbia" lo han cumplido, pese a que cuando pequeños, como la mayoría de los hermanos, peleaban mucho, ya que cada uno quería imponer su autoridad. "Yo al final ganaba pegando", dice entre risas y confiesa que hace algunos años todavía peleaban y no se hablaban, ni siquiera en la tarima. "La gente no se daba cuenta, nos pasábamos hasta un mes sin hablarnos", recuerda.
VEA TAMBIÉN: Esposa de Will Smith habla de sus momentos íntimos con los juguetes sexuales
Recalca que hay muchos grupos musicales que se separan a los pocos años, pero que ellos han logrado mantenerse juntos y consolidar una larga carrera.
Música
Samy y Sandra son un referente a la hora de hablar del tradicional pindín. Su éxito los ha hecho llegar a otros países y a representar a Panamá en festivales como el de Viña del Mar, donde tuvieron una destacada participación.
A pesar de los años y a que otros géneros han ganado popularidad, sus canciones logran seguir gustando a su público.
Sandoval considera que la constancia, la unión y estar siempre pensando en qué le puede gustar al público han sido tres factores que no los han hecho perder vigencia. Añade que también es importante no ver el mundo de la música solo como un pasatiempo, sino también como un negocio.
Hasta ahora, su más grande satisfacción ha sido ver como se han mantenido a lo largo de los años y que todavía siguen conquistando a los niños, contrario a no ser el público al que dirigen sus canciones, los pequeños de la casa siempre quedan encantados con sus piezas.
Sus últimos temas "La Patrona", "La ex", "La Otra" y "El Dulcecito", lograron cautivar a todas las edades y el primero se ha convertido en un himno para muchas mujeres.
Legado
En un futuro, al chitreano le gustaría dejar un legado en la música, que la gente reconociera que hicieron algo para evolucionar poco a poco la música típica panameña.
En cuanto a las nuevas generaciones de la música tradicional panameña, señala que hay mucha juventud con ganas de tocarla y practicarla, pero que hace falta una guía para decirles a todos por donde caminar. "Hay mucho talento, pero desenfocados", cuenta.
Familia
Por sus compromisos laborales Samy no puede compartir tanto tiempo como quisiera con su esposa e hijos, es por esto que su tiempo libre lo pasa en casa, inventando qué comer. "Siempre pienso en la comida", dice.
El músico se considera un hombre hogareño y disfruta al máximo permanecer en su casa.
VEA TAMBIÉN: El pan de La Arena versus el pan de Monagrillo, ¿quién ganará esta batalla?
Cuenta que aunque sus hijos han crecido rodeados de música, no cree que sigan sus pasos. "El más grande está estudiando arquitectura, no le gusta la música típica, y el más chico lo tenemos tocando piano", señala y hace hincapié en que no es de las personas que quiere obligar a sus hijos que se dediquen a lo mismo que él.
Fitness
Desde hace 10 años Samy decidió hacer un cambio en su estilo de vida y empezó a hacer más ejercicio y a comer un poco más sano. Dice que el cambio lo hizo pensando sobre todo en su edad. "Cuando cumplí 40 me dije 'yo voy a hacer ejercicio'. Ya veía que no podía adelgazar con la misma velocidad que antes".
Sin embargo, no deja de complacer sus antojos y de ser un amante de la comida.
Como prueba de esto están sus publicaciones en su cuenta de Instagram, donde frecuentemente comparte con sus seguidores y fanáticos algunos de sus platillos favoritos.
Comenta que se esfuerza haciendo ejercicio para poder darse sus gustitos a la hora de comer.
VEA TAMBIÉN: Inicia rodaje de 'Plaza Catedral' de Abner Benaim
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.