Salud: un asunto de frutas y vegetales
- Shanyda Peñalba
“Tanto las frutas como los vegetales constituyen el mejor regalo que le podemos hacer a nuestro organismo para que funcione al nivel más alto de eficiencia posible, manteniéndonos saludables en todo momento”, asegura Iris Ayarza, nutricionista de la Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).
Ayarza aclara que se pueden mencionar 10 grandes razones para comer frutas y vegetales:
1- Ayudan a mantenernos bien hidratados.
Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas del organismo y la hidratación.
2- Son fuente de vitamina C.
Se recomienda que la consuma a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C y que una de las raciones sea una ensalada.
3- Son fuente de antioxidantes.
Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A.
4- Ricas en fibra.
La fibra ayuda a regular la función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc.
5- Ayudan a eliminar el exceso de líquidos.
Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
6- Apenas tienen grasa.
La cantidad de grasa que presentan la mayoría de vegetales y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).
7- Disfrútelas en cualquier época del año.
Y aproveche en cada momento de las propias de cada estación.
8- Frutas:
una dulce golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa…). ¡Aprovéchelo y saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas! Son la merienda perfecta.
9- Vegetales:
échele imaginación. No sólo puede incluirlas en las principales comidas del día, recuerde que aportan un toque muy sabroso y jugoso a bocadillos y emparedados.
10- Pruebe con originales recetas.
Como mejor conservan sus propiedades es si las come crudas. Si quiere reducir la pérdida de vitaminas, en el caso de las frutas conserve la piel.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.