Mascotas
Sacos anales, carta de presentación de los perros
Infecciones, traumatismos y hasta una mala alimentación pueden ocasionar que tenga problemas para vaciar estas glándulas con normalidad.
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- panamaamerica
- - Actualizado: 29/1/2023 - 05:15 pm
Del tamaño de una canica, así son las glándulas o sacos anales que tienen los perros, una en cada lado del ano. Aunque son de tamaño pequeño, resultan de gran importancia para estos animales, ya que son su carta de presentación ante otros canes.
Estos pequeños sacos contienen un líquido entre amarillento y marrón, de olor muy fuerte, que se excreta a través de unos conductos que terminan en el exterior del ano.
Cuando un perro está sano, la evacuación del líquido se realiza de forma natural con las heces, este a su vez informa a otros perros de su sexo, enfermedades, su temperamento, y hasta les funciona para marcar territorio, así lo explicó la doctora Denise Mariscal, del Centro Veterinario Panamá.
Además, el líquido que expulsan las glándulas perianales sirve también para lubricar el ano en la defecación. Cabe mencionar, que al igual que los perros, los gatos y hurones también poseen estos pequeños sacos anales.
La experta advirtió que no es necesario limpiar o vaciar estas glándulas si funcionan de manera normal. "Estas deben limpiarse siempre y cuando el médico veterinario así indique que lo requiera y bajo supervisión profesional", dijo.
Normalmente unas glándulas anales muy llenas provocan que el perro desprenda un olor fuerte y desagradable.
¿Qué ocasiona su mal funcionamiento?
Según explicó Mariscal, por lo regular estos animales no presentan complicaciones con estas glándulas. Sin embargo, sí existen casos especiales en que estas glándulas se pueden inflamar, situaciones ocasionadas por la edad, obesidad, dietas bajas en fibra o que han perdido la capacidad normal de excretar.'
1. La patología de las glándulas anales es más frecuente en los perros que en gatos.
2. Darle de comer comida equilibrada especializada para perros (no comida casera).
3. Cuando el perro tiene problemas, y necesita que le ayuden a vaciar estos sacos, la frecuencia va a depender de la genética del perro, de la alimentación y de otros muchos factores. Algunos perritos lo necesitarán cada 15 días o cada mes, y otros solo puntualmente.
También existen situaciones en que estos sacos puedan vaciarse y explotar ante un momento de miedo o estrés incontrolado del animal.
En caso de que el perro no logre vaciar con regularidad estas glándulas, el líquido puede compactarse más de lo normal, haciendo que no pueda excretarse de forma natural. Es aquí donde surgen las infecciones causadas por la acción de bacterias intestinales, lo que también podría desencadenar en un absceso.
Cuando se dan estos casos es importante llevar al animal para que sea evaluado por un veterinario, este le dará toda la información necesaria.
Pero, ¿cómo pueden darse cuenta los dueños de que hay un problema? Los síntomas más comunes que presentan los perros son: el lamido excesivo de la zona, frotarse contra el suelo, el área se muestra inflamada y enrojecida, en algunos casos puede presentar fiebre, apatía y presentan dolor al defecar.
Para evitar este problema es importante dar alimento de primera calidad al perro, además de controlar su peso. También es necesario incorporar fibra en su dieta y mantenerlo hidratado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.