Rouss Laguna: El boxeo es un mundo machista, donde he sido discriminada
La Comisión de Boxeo de Panamá está liderada por momias que carecen de creatividad, interés y compromiso con este deporte y sus atletas, sostuvo la esposa del excampeón mundial, Anselmo "Chemito" Moreno.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/8/2019 - 07:52 pm
Ser la hija del "Tigre de Colón", Ismael Laguna, leyenda del boxeo en Panamá, es para Rouss Laguna su carta de presentación, pero el respeto en el mundo del boxeo se lo ha tenido que ganar a pulso, asegura la promotora, esposa y mánager del boxeador panameño, Anselmo "Chemito" Moreno.
¿Cómo marcó tu vida ser hija de un boxeador?
Nací con los genes del boxeo. Aunque nunca le he pegado a nadie, por dentro llevo ese sentimiento que corre doblemente por mi sangre, al convertirme en la esposa de Anselmo "Chemito" Moreno.
Esposa o mánager, ¿cuál título prefieres?
No me considero mánager, soy la esposa de "Chemito". Soy la persona que se preocupa por la carrera, por el trabajo y el diario vivir de su esposo. Todas las esposas somos mánager.
¿Cómo está la participación de las mujeres dentro del negocio del boxeo?
Es un mundo controlado por hombres, en el que ahora, mediáticamente, estamos entrando mujeres, una realidad de la que Panamá no escapa, y prueba de ello es la Comibox, una entidad liderada por hombres muy machistas que no dejan que una mujer como yo, compita con ellos.
¿Has sido objeto de discriminación?
Cada vez que me presento como promotora, tengo que pedir una serie de permisos. Les cuesta aceptar que una mujer en este mundo pueda contar con una estructura fuerte y tener los contactos con organismos como el Consejo Mundial de Boxeo o la Asociación Mundial de Boxeo. No entienden ni conciben que una mujer tenga éxito en este mundo.
VIDEO DE ENTREVISTA A ROUSS LAGUNA
¿Te sientes responsable de la ruptura de la relación de "Chemito" con su apoderado Roberto Grimaldo?
Soy 100% responsable, me considero artífice de este hecho, porque cuando tú quieres el bien para tu familia y hay algo que lo está obstaculizando, te toca actuar. Había muchas cosas turbias, y no es algo oculto, el hecho de que los mánager y promotores abusan de los boxeadores y lo he vivido en carne propia. Me ha tocado ver a boxeadores abusados económicamente, y son los propios promotores los que no los dejan progresar.
¿Fue este el caso de tu hoy esposo y representado?
Chemito Moreno estaba totalmente abusado e incluso su manager se rehusaba a firma contrato con Golden Boy, una oportunidad para él como boxeador y para el bienestar de su familia.
De las seis derrotas de "Chemito" Moreno, cerca de cinco fueron teniéndola a usted como apoderada, ¿qué análisis hace de este récord?
Yo puedo administrarle la carrera, pero las derrotas son responsabilidad de él. Como mánager lo he mantenido siempre en la élite, a él le corresponde prepararse y hacer su trabajo, porque yo no puedo agarrarle los puños y pelear por él. Prueba de esto es que después de dos años fuera, "Chemito" Moreno está en el ranking de número 10.
¿Cómo asumes las derrotas de tu protegido?
Si tuvo una mala noche, no se lo critico porque es un boxeador que va directamente al Salón de la Fama del Boxeo. Es un boxeador de élite, pero, ¿a quién no le molesta una derrota después de ir a China, a Londres, y hacer un esfuerzo por mantenerlo en el ranking? Pero me toca afrontarlo, porque sobre el ring se gana o se pierde.
¿Qué impacto tuvo en sus vidas la mala racha de "Chemito"?
Nosotros no somos millonarios. "Chemito" Moreno no ha ganado las grandes bolsas. A nosotros nos gustan las comodidades y eso no te lo puedo negar. Él pasó muchas carencias cuando niño, no tenían para comer. Yo no quiero vivir una vida ostentosa, pero sí tener las comodidades. Tenemos niños en colegios particulares, buenos autos, vivimos bien, para eso se trabaja, para vivir cómodamente, pero no somos Floyd Mayweather, Jr.
Pasión o necesidad, ¿cuál es la realidad del regreso de "Chemito" Moreno tras un retiro por consideraciones médicas?
Como todo Panamá sabe, la situación económica está a un nivel de crisis. Teníamos planes diferentes como familia, pero la situación económica del país no nos dejó abrir esa puerta, y luego de una revisión médica, se tomó la decisión de que "Chemito" volvería. Y como yo lo digo, un ingeniero, un doctor tiene que laborar para ganar dinero, y ¿en qué labora "Chemito"? Boxeando, y por ello, decidimos regresar al mundo donde él, como padre de tres hijos, esposo y persona que se preocupa por su hogar, pues tiene que lucrar.
Fuiste muy criticada, cuando difundiste la falsa noticia de tu divorcio. ¿Qué buscabas con esto?
Fue un bochinche que generamos nosotros mismos para romper con las especulaciones de un distanciamiento tras la primera derrota. Yo voy a cumplir 10 años de matrimonio, sigo enamorada de Chemito y feliz con la familia que tengo, con o sin derrota. Para mí, la derrota es el declive de la familia o la salud. Muchos pensaron que tras la derrota, la ambiciosa de Rouss lo dejaría.
Cuando surgió la subasta de tu apartamento en un área exclusiva, ¿Muchos cargaron sobre tus hombros el declive económico de Chemito Moreno ?
Cuando me casé con Chemito pude quedarme regia y diva, sin trabajar, pero la realidad fue otra, yo soy su empleada, trabajo para él. Chemito está donde está por mi trabajo, porque soy la única que trabajo para él, y lo que entra a nuestra casa, como esposa tengo derecho y me puedo comprar un auto, hacerme una cirugía, comprar una joya, porque no soy su amante, soy la esposa. A muchas personas, no le cuadra todavía que sobre el dinero de Chemito, que yo trabajo, también tengo derecho.
Como mánager y promotora, ¿qué valoración hace del boxeo en Panamá?
El boxeo está totalmente deteriorado, está en sus peores momentos, carece de una buena estructura. La Comisión de Boxeo de Panamá no está haciendo su mejor trabajo, porque no tiene personas comprometidas, por lo contrario, lo que tiene es cinco o seis momias que no son creativas, y muchachos con poco entusiasmo, porque no hay carteleras de boxeo por falta de patrocinadores.
Tu eres crítica de los escándalos de Pandeporte. ¿A quién culpas de esta realidad?
El único responsable es el propio presidente Juan Carlos Varela que tiene conocimiento de esta realidad, que tengas directores en el ojo de la tormenta e insista en mantenerlos en sus puestos. Le están haciendo un mal a los futuros atletas.
¿Elevar a Pandeportes a ministerio, sería la solución a la crisis en las entidades deportivas?
Es solo una figura, se puede mantener como está, siempre y cuando haya un buen manejo de los recursos, y directores comprometidos.
¿Te ves como directora de Pandeportes?
No me veo como directora de Pandeportes, porque en realidad es que hay personas como mayor capacidad. Puedo ser asesora.
¿Cómo fue tu paso por la política?
Como pre candidata quedé de número 13 de 24, aunque seguí trabajando fuerte. No se si me arriesgaría nuevamente. No puedo asegurarte nada porque uno muchas veces cambia de opinión.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.