Rose Marie Tapia, autora en sintonía con la juventud
- Yessika Valdés
La escritora ha publicado 13 libros. El más reciente, “El retorno de los bárbaros”, será presentado en agosto en la VI Feria Internacional del Libro.
Ella es hija de Raúl Santiago Tapia y Rosa Rodríguez de Tapia. Es la escritora más leída de Panamá. Su libro “Roberto por el buen camino” es el que prefieren los lectores, que en su mayoría son jóvenes de colegios secundarios.
Un 24 de junio hace diez años se inició en el mundo de la literatura. Y, en Panamá y el interior conocen de su don de gente, su amor por la lectura, su constancia y entusiasmo. Entusiasmo al que se le une su gran disciplina, porque cuando se traza una meta no escatima tiempo, esfuerzo ni recurso para lograrla. Por eso es que ha ido ganando espacio en el corazón y las bibliotecas de lectores infantiles (su libro “Travesías Mágicas lo están recomendando los maestros), adolescentes, jóvenes y adultos con sus obras.
Esta apasionada de las letras, nacida en la capital, pero quien vivió más de 40 años en Chitré, lee alrededor de 100 libros al año, sobre tópicos variados y tanto de autores con trayectoria como de los que se inician.
Sobre sus obras
Ha publicado más de una decena de novelas: “Caminos y encuentros”, “Y era lo que nadie creía”, “Travesías mágicas”, “La noche oscura”, “La cárcel del temor”, “Roberto por el buen camino. Roberto down the right path”, “La raíz de la hoguera”, “Los ángeles del olvido”, “No hay trato”, “Mujeres en fuga”, “Agenda para el desastre”, “Niña Bella” y “El retorno de los bárbaros”.
Con “El retorno de los bárbaros”, que completa una trilogía sobre temas socio-políticos y que está como quien diría uno calientita, recién sacada del horno, trata también un tema candente, controversial, como la mayoría de aquellos de los que suele ocuparse, porque la sociedad como “caldera” le apasiona y preocupa. Y al enfocarlos no se anda con paños tibios.
“Niña Bella”, su novela anterior, que publicó en febrero de este año, ya está en la segunda edición, también de 3 mil ejemplares.
Como buena escritora, es ávida lectora. Lee entre ocho y diez libros al mes, los domingos prefiere leer poesía.
Ella debe el amor a la lectura y su escala de valores a la celosa educación y crianza que le dieron sus padres, que es el mejor regalo que pueden dar los progenitores.
Nos explica que cumple una jornada, porque tiene mucha disciplina. A las 8:30 a.m. estoy sentada revisando mi correo y a las 9:00 a.m. arranco a escribir hasta las seis de la tarde”.
A juicio del autor Mauro Zúñiga Rose Marie Tapia “ha revolucionado la literatura panameña no sólo por su prosa, que yo la califico como una prosa suave, accesible a todo público, sino también porque ella es una mejor promotora de literatura que ha tenido Panamá. No se ha limitado a escribir sino también a promover la lectura. Siento que su labor literaria como escritora y como promotora es loable, es excelente. Yo la felicito y pueda ser que continúe por ese mismo sendero”.
El autor de cuentos, Alberto Cabredo, coincide con Zúñiga en que “Rose Marie Tapia no sólo es una prolífica escritora sino además un ejemplo a seguir en materia de promoción cultural. Pienso que es una invaluable promotora de la literatura y pienso que en sus obras invariablemente encuentra uno pasajes aleccionadores y que convocan a hacer de este país un mejor Panamá”.
Otro aspecto que Cabredo recalcó de Rose Marie es que ella “cuida cumplir en sus obras con las reglas del cuento y la novela y por ello considero que guarda un gran respeto por el lector”.
No dejen de ir a la firma de libros de hoy jueves desde las 5:30 p.m. con Rose Marie, a quien le encanta participar en convivios con los lectores. Quiere que “sepan que su escritora no es de papel, sino un ser humano que los aprecia”.
En 2009 realizó 62 conversatorios en los que participaron 5,444 personas. En lo que va de 2010, lleva 26, con 2010 participantes.
Nos confiesa que ahora por el grado de inseguridad en el país, de noche prefiere las videoconferencias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.