Romel Bravo y su amor por el arte a base de hierro
- Fanny Arias/farias@epasa/@dallan08
La condición de asperger de Romel Bravo, quien reside en Villa Carmen de Capira, no ha sido impedimento para que este chico desarrolle su talento.
Noticias Relacionadas
Con sonrisa que evoca a la inocencia y un tono de voz bajo lleno de amabilidad, así recibe a sus visitantes Romel Bravo, quien desde hace tres años elabora diferentes medios de transporte en miniatura a base de hierro.
Casi de manera empírica confecciona mulas, aviones, buses, entre otros, con este material. Nadie lo ayuda, su ingenio da para esto y mucho más.
VEA TAMBIÉN: Las nuevas relaciones
“Tengo un asperger leve”, dice el chico mientras muestra uno de sus últimos trabajos: un Avión F15. “Es de esos de combate”, añade.
Asegura que al día invierte 3 horas en esta labor, que le encanta y que no pierde la esperanza de que algún día pueda estudiar una carrera de ingeniería que le permita poder hacer todo lo que le gusta, pero a mayor escala.
Ingenio
Los diseños y los pasos para crear cada una de estas figuras, las busca en internet, cuenta e insiste: “lo hago yo solito”.
Agrega que el material para trabajar lo va a buscar a las casas vecinas.
“Voy a las casas cercanas a ver si tienen una lavadora o una estufa que no usen y me la regalan para trabajar mis modelos. Otros ya me conocen así que me la traen a casa”, explica este chico que reside en Villa Carmen de Capira.
Entre los materiales que utiliza también figuran las botellas de plástico, llantas de carretillas y de los carritos de los niños, pues también piensa en el ambiente y apoya el reciclaje.
El joven de 21 años se dirige hacia la parte lateral de aquella vivienda, que está abrigada por árboles de mangos, para enseñar sus primeras creaciones: un bus diablo rojo y unas mulas, muy coloridos.
VEA TAMBIÉN: El juego y el niño
Estos están bajo techo, lo que no ocurre con el resto de sus trabajos y por esa razón tiene entre sus planes acondicionar un área para resguardar sus creaciones del Sol y la lluvia y así evitar que se le deterioren.
En otra esquina de aquel patio y a un 70% de su confección hay un metro bus, que aguarda por algunas piezas para darle los toques finales.
“El modelo lo tomé del metro bus que hay en la ciudad, estoy buscando las piezas para terminarlo”, dice el menor de cuatro hermanos.
Preparación
Romel Bravo cuenta que estudió hasta duodécimo grado y que no ha podido continuar sus estudios por falta de recursos, porque las ganas le sobran.
Actualmente está participando en talleres de arte en el Centro Cultural de España, donde ya ha elaborado otros autos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.