Riesgos de automedicarse
Mantenerse limpios, cubrirse la boca y alejarse de los resfriados ayudará a prevenir.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 26/5/2018 - 12:00 am
Utilizar medicamentos de venta libre en niños con resfriado, ayuda a que los pequeños se sientan mejor, pero no atacan realmente la enfermedad.
Por tal motivo, lo que comienza siendo un resfriado puede terminar hasta en intoxicación por el manejo inadecuado, principalmente, de las dosis de estos medicamentos, indica la médico general Lilia Jou.
Los padres deben tener en cuenta los orígenes del resfriado, que pueden ser viral o bacteriano y dependiendo de este origen entonces se calcula el tipo de medicación de acuerdo al peso por kilo de los niños.
VEA TAMBIÉN: Matar la gallina de los huevos de oro
No todos los resfriados se tratan con antibióticos, explica el doctor Jay L. Hoecker, especialista en Pediatría y médico emérito de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota), ya que los antibióticos sirven para combatir infecciones bacterianas, pero no tienen ningún efecto sobre los virus.
Por esta razón, hace el llamado a los padres a tener en cuenta que cuanto más antibióticos consuma el niño, más probable será que en el futuro se enferme con una infección resistente a los antibióticos.
Los padres deben saber que a un niño menor de 3 meses de edad no se le debe dar acetaminofen en caso de fiebre, sin antes consultar con un médico.
Tampoco se le debe dar ibuprofeno a un niño menor de 6 meses ni a un niño que esté vomitando constantemente o que esté deshidratado. Además hay que tener cuidado con la aspirina.
Para ayudar a los pequeños a sentirse mejor, entre lo recomendado está ofrecerles líquidos, usar un humidificador de vapor frío, solución salina para la nariz, anímalos a hacer gárgaras con agua salada y visitar un especialista, ya que existen los riesgos de daños hepáticos por sobredosis, advierten los especialistas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.