Riesgo del cáncer colorrectal
Esta es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 21/9/2018 - 12:00 am
El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto.
VEA TAMBIÉN: Control económico en las relaciones
Factores de riesgo
Beber alcohol, el consumo de tabaco, no hacer suficiente ejercicio, una dieta alta en grasas y calorías y baja en fibra, frutas y verduras son factores de riesgo del cáncer colorrectal, según explica Fernando Castro, médico del Departamento de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Cleveland Clinic.
Cifras
Esta es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo. "Es la tercera neoplasia maligna más común y la cuarta causa de muerte relacionadas con el cáncer en todo el mundo y representa 1,400,000 nuevos casos y aproximadamente 700,000 muertes en todo el mundo", asegura el especialista.
VEA TAMBIÉN: Realidad de la hipertensión
En los últimos años, las tasas de incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal en Europa del Este, América Latina y Asia han crecido más que otros países, señala.
Síntomas
Algunos de los síntomas que presenta: sangre en las heces, dolor o molestias abdominales persistentes, cansancio o debilidad, pérdida de peso, anemia o hemoglobina baja, diarrea o estreñimiento prolongados, detalla Fernando.
Detección
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer colorrectal se puede detectar en etapas tempranas, pues se origina a partir de lesiones precursoras no malignas que se pueden identificar mediante programas de tamizaje de base poblacional.
La manera más segura de detectar esta enfermedad es una colonoscopia, tanto para hombres como para mujeres.
Prevención
Lo más recomendable es una dieta baja en grasa, colesterol, carnes ricas en fibra, actividad física regular y el consumo moderado de alcohol e interrupción del tabaquismo.
En los últimos años, algunos estudios de gran escala han sugerido que la fibra en la alimentación, especialmente de alimentos integrales, puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Se siguen realizando investigaciones sobre este asunto, indica la Sociedad Americana de Cáncer.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.