Ricardo Velásquez regresa a su segunda casa
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Además de estar tocando puertas para realizar la próxima edición del Musicalion, el barítono está preparando los detalles para lanzar su propia marca 'Ricardo Velásquez'.
Cantar en el Teatro Nacional era un deseo que Ricardo Velásquez deseaba realizar desde que empezó su carrera. Los años en que vivió en el extranjero y regresaba a Panamá a visitar a su familia, iba en las mañanas a escuchar los ensayos de la Orquesta Sinfónica, soñando con verse algún día en ese escenario. Tiempo después lo consiguió y presentaba algún espectáculo una o dos veces al año. Este teatro también fue donde el barítono se casó, por lo que es un lugar con mucho significado para él y este 2019 le tocó regresar a él luego de de seis años.
El 21 de noviembre el artista se presentó en el Teatro Nacional con su show "Volver", mismo que repetirá el próximo 26 de noviembre. Esta será la primera vez que va a cantar un repertorio que no es clásico, ya que conlleva géneros como pop, ópera, canción italiana, balada y bolero. "Lo que más me tiene emocionado es que voy a presentar mi nuevo sonido new klassik, cuenta. Hace un año que Velásquez entró en una nueva faceta como compositor. "Son arreglos grabados con la sinfónica de Bratislava, que es una de las orquestas más importantes del mundo, pero fusionados con sonidos de música moderna... son todas canciones románticas, elegantes, pero mezclando unos toques de la música moderna para tratar de llegar a un público más joven", añade.
VEA TAMBIÉN: Robert De Niro y Al Pacino regresan
Este disco que prepara Velásquez es una especie de experimento, que nació gracias a la insistencia del productor, quien lo animó a arriesgarse. El artista cuenta que los cantantes de ópera no suelen componer canciones, sino que cantan las de otros y le imprimen su propio sello con su voz.
Carrera difícil
VEA TAMBIÉN: Daddy Yankee inaugura su museo
Velásquez no descubrió que tenía una afinidad con la música hasta los 24 años. En ese entonces sus planes eran convertirse en médico, al igual que sus padres, pero abandonó la carrera un año antes de terminarla. "Poco a poco fui enamorándome más del canto y menos de la medicina".
A lo largo de los 11 años de carrera musical, para él su mayor desafío ha sido mantenerse vigente con un género que no es masivo, por lo que ha tenido que reinventarse.
Confiesa que hacer ópera en Panamá es muy complicado y es por esto que tiene sus productores y mánagers en Europa, por lo que una parte del año canta en el viejo continente y otra en América.
A pesar de que no es un género tan popular como otros, el reconocimiento y el cariño que ha obtenido de su público es lo que lo motiva a seguir adelante y ser una inspiración para jóvenes que quizá nunca se habían planteado dedicarse a esto. "Más allá de a donde yo haya llegado profesionalmente, poner ese granito de arena e impulsar las artes aquí en Panamá es lo que nos apasiona a mí y a mi esposa".
Musicalion
Velásquez es también el creador de la Fundación Aria, que es la encargada de organizar el Musicalion, un festival que cada año reúne a más expectadores.
En este momento se encuentran "tocando puertas" para hacer posible la edición 2020 de este festival de verano. "Este año fue más grande que nunca, con menos recursos que nunca... en teoría va a ser a mediados de febrero", comparte.
Marca
Cuenta, aunque no da muchos detalles, que una de las metas que se ha propuesto cumplir es crear la marca "Ricardo Velásquez" en el 2020. "Aunque ahora solo me vean como cantante yo quiero tener mi propia marca... Estamos trabajando duro en eso".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.