Rey entrega a Juan Gelman el Premio Cervantes
- REDACCION
Tras un breve aplauso de los numerosos invitados, fue premiado por el conjunto de su obra.
Un año más se ha celebrado en el aniversario de la muerte del célebre escritor Miguel de Cervantes, como es tradición, una nueva edición (la XXXII) del Premio Cervantes, considerado el máximo galardón de las letras hispanas. El poeta argentino Juan Gelman ha recibido la distinción de manos del Rey Juan Carlos, en una solemne ceremonia, presidida por Sus Majestades, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña donde nació, en 1547, el autor de El Quijote de la Mancha.
Tras un breve aplauso de los numerosos invitados, Gelman, premiado por el conjunto de su obra y "porque su gran compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía", comenzó la lectura de su discurso. Los nervios los había dejado en casa, como declaró minutos antes de recibir el galardón, que otorga el Ministerio de Cultura desde 1975: "No estoy nada nervioso. Mi mujer se encarga de templar mis emociones".
Así, tranquilo y sosegado, recordó cómo Cervantes le ha servido de consuelo en sus momentos más difíciles y cómo sus palabras son "siempre un aprendizaje" para él.
El autor argentino confesó que "piensa" morir en México, donde reside desde hace años, pero "cuanto más tarde, mejor".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.