Revelan el verdadero origen de la foto y la identidad del 'negro de WhatsApp'
- Redacción Panamá América
Se trata de una imagen real a la que luego se le modificó la parte íntima; el meme se hizo viral desde el 5 de octubre de 2014.
Todo el mundo conoce el meme de 'El negro del WhatsApp', sin embargo, hasta ahora no se sabía sobre el origen de esta famosa imagen, que se compartió por primera vez el día 5 de octubre de 2014.
El diario El Confidencial hizo una investigación que dejó al descubierto el origen de esta viral imagen.
Según se conoció, la fotografía fue publicada en un primer momento en la web 'MonsterCockLand', un foro en el que se comparten imágenes de partes íntimas de gran tamaño. Según el citado medio, la imagen más famosa de la red podría tratarse de un 'fake' y que el autor de este foro hubiera modificado la imagen con Photoshop.
El mencionado medio concluye que la imagen pudo realizarse en una sesión fotográfica hace más de 10 años y que posteriormente fue editada para hacer más grandes las partes íntimas del hombre.
¿Cuántas veces hemos podido ver ya el meme de ese hombre negro con sombrero a cuadros, toalla turquesa al hombro y un pene elefantiásico?
Lo que empezó siendo un truco de WhatsApp para encontrarte con la sorpresa al ampliar la imagen ha acabado siendo en España un fenómeno cultural con entidad propia y válido para acompañar jocosamente cualquier mensaje. Lo mismo ocurre en Argentina, Brasil y Panamá.
VEA ADEMÁS: El 'jumpsuit' dorado de Sandra Sandoval que desató comentarios
En Italia se afirmó que la icónica imagen es un ciudadano de Ghana llamado Paul Dobbery que vive en Londres y trabaja como cajero. Sin embargo, en Brasil se indicó que el verdadero nombre del 'negro de WhatsApp' es John Umweto.
Lo cierto es que la fotografía que dio origen al meme no es la única que este creador anónimo regaló al mundo. Ya en 2012 perpetró un trabajo con el mismo actor, pero enfocado desde otra perspectiva. La única pista que deja caer en la imagen original es "visita Jamaica y siéntete vivo", lo cual, por supuesto, no indica nada sobre el origen del personaje.
La búsqueda inversa de las fotografías —una técnica para encontrar el origen de imágenes en internet— en herramientas como TinEye o Google Reverse Image Search tampoco aporta nada de información nueva.
El verdadero origen del meme
Después de tantas y tantas versiones del meme, cuesta encontrar en internet la imagen original, pero existe. Fue subida a internet por primera vez el 5 de octubre de 2014. La pista está en la pequeña marca de agua que aparece en la esquina superior izquierda de la fotografía. Dice "aquastorm427 10-14", en referencia al 'nick' del creador del meme y a la fecha en que se subió a la página MonsterCockLand, un foro de aficionados a los macropenes.
LEA TAMBIÉN: YouTube le da 'Botón de oro' a Sech por alcanzar un millón de seguidores
Como decíamos, a diferencia de sus predecesoras, la última imagen del 'negro de WhatsApp' subida a internet, en 2017, sí contiene metadatos que ofrecen algunas pistas cruciales. Es irrelevante saber que la imagen fue creada el 4 de mayo a las 8:22 de la mañana, pero no que fue modificada con Adobe Photoshop CS3 para Windows, lo cual desterraría factualmente (por si hiciera falta) la teoría de que el pene del 'negro del WhatsApp' pudiera ser real.
Hay algo más. Además de la información Exif, la imagen contiene otro tipo de metadatos de Adobe, llamados XMP (en inglés, Extensible Metadata Platform) y que permite, por así decirlo, que las sucesivas modificaciones que se hagan a un recurso gráfico, ya sea un JPG o un PDF, se vayan acumulando. Esos metadatos arrojan otra fecha: 19 de febrero de 2007, que pertenecería a la fecha en la que se creó originalmente la foto que posteriormente fue modificada.
Es decir, el análisis forense del meme del 'negro del WhatsApp' apunta a que estaría basado en una sesión fotográfica, de temática presumiblemente gay, que se realizó hace más de diez años y cuyas imágenes fueron 'photoshopeadas' para agrandar el pene y los testículos del sujeto. De ahí pasaron a un foro de macrogenitalia donde hibernó durante varios años hasta que, a partir de las navidades de 2015, comenzó a llegar a nuestros grupos familiares y de colegas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.