¿Realmente soy feliz?
Existen situaciones, actitudes y decisiones que se convierten en una barrera para alcanzar la tranquilidad y plenitud.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Actualizado: 16/7/2018 - 10:55 am
¿Cuántas veces se ha preguntado si realmente es feliz? En la sociedad no se le suele dar mucha importancia a esta palabra y a lo que representa en la vida de cada individuo.
La felicidad es un estado de ánimo producto de la liberación de endorfinas en el cerebro, que son las responsables de causar placer en el individuo. Está acompañado con emociones tales como: alegría, positivismo y motivación, explica la psicóloga Xochitl Mckay.
VER TAMBIÉN: Un hasta luego a una gran actriz
Esta no significa necesariamente tener una son- risa en el rostro todo el tiempo, sino más bien es un estado de cómo tú disfrutas cada cosa que haces y de que estés conforme con lo que hagas en tu vida, señala por su parte la psicóloga Ana María Flórez.
Enemigos de la felicidad
Existen ciertas situaciones, decisiones y actitudes que se pueden robar su energía y su felicidad.
"Las teorías de aprendizaje social sustentan que aprendemos a través de lo que conocemos como aprendizaje vicario. Si en mi casa estoy rodeado de felicidad, aprendo a ser feliz, y viceversa. Los problemas de salud, dinero e incapacidad de ser resiliente juegan un papel muy importante que impiden a las personas ser felices", recalca Mckay.
Un punto que impide alcanzar la felicidad es no saber manejar sus emociones, dice Flórez.
"Tienes que controlar tu estado emocional, diferenciarlo, saber qué experimentas, tratar de reconocer qué es lo que te está molestando y soltar para seguir hacia adelante, pero con otra visión", detalla.
Sentir miedo y no perdonar también suelen ser una barrera entre las personas y la felicidad.
"Uno debe reconocer como ser humano que tenemos emociones y que uno debe mejorar, debe no juzgar ni perder mucho tiempo en cosas en las que tú no tienes el control y que no tienen remedio", comenta Florez.
VER TAMBIÉN: Una histórica participación
Alcanzar la felicidad
Practicar valores como el respeto, la bondad, la filantropía, son claves para iniciar el camino a construir una vida feliz, indica Mckay.
"Otro aspecto importante es la motivación. Debemos empezar el día con el propósito de ser felices. De lograr algo positivo en la vida que nos permita crecer como persona y como profesional", indica.
Ana María Flórez recomienda también hacer conciencia y una revisión de cuáles metas deseo cumplir y de dónde nos gustaría llegar.
A veces la felicidad está en las pequeñas cosas, como sonreírle a la primera persona que veas durante el día.
"Esto creará una cadena de sonrisas, que al final del día regresarán a ti. Y así con otros gestos y conductas. Un acto de bondad genera felicidad al que lo brinda y al que lo recibe", sostiene Mckay.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.