Radamés Pinzón fusiona lo real, el caos y lo histórico
Su obra, con influencias fuertes de Gabriel García Márquez y Jerónimo Bosch El Bosco, se exhibe en la Asamblea Nacional.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 27/1/2020 - 12:00 am
Radamés Pinzón, tres veces ganador del primer premio del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis (1999, 2006 y 2018), es un pintor comprometido con el gran reto de estos tiempos, según su opinión, para los artistas plásticos: ser un pintor de una comunidad universal.
El también periodista, cuyo arte ha sido exhibido en Italia y Centroamérica, es amante de realizar trabajos en gran formato y con predominio de muchos símbolos y detalles, siempre tratando de armar ese gran rompecabezas que es la identidad, cuanto más difícil, más desafiante como, a no dudarlo, lo es la de la ciudad, que pinta pletórica de color, tradición, contrastes y simbología.
Diecisiete cuadros de gran formato (hasta de dos por dos metros), forman parte de la individual que está abierta al público para que sus ojos se deleiten en esa danza de colores y lean la historia citadina y se sientan familiarizados con objetos que forman parte de lo cotidiano en la urbe.
VEA TAMBIÉN: Dayanara Torres envía un fuerte mensaje a quienes la atacan en las redes sociales
Su arte se exhibe hasta el 20 de febrero en la Asamblea Nacional y es evidencia de que en el caos, cuando de pintura se trata, también hay armonía.
"Son obras hechas antes del último premio nacional de pintura. Eran los estudios previos. Hay varias obras que son de finales del 2019", comenta.
Influencias y evolución
Acerca de su crecer como artista Radamés explica que "la obra siempre ha tenido dos influencias fuertes Gabriel García Márquez y Jerónimo Bosch El Bosco. Ambas obras son sobreabundandes. No buscas un encuadre. Lo apocalíptico es muy común, además de lo cerebral y desgarrado, el truco es colocar caos frente al mundo real e ir descifrando y limpiando lo histórico e invisibilizado por la dispersión de información. Indagar sobre el origen de la sociedad donde uno se desenvuelve y el objetivo es conducir el discurso a lo más sencillo. Estoy en ese proceso".
Sobre el mismo punto sigue diciendo: "Tengo varios mundos paralelos con los cuales crecí. Desde lo costeño hasta lo español, de lo africano a la lectura de clásicos universales. Mi trabajo es descifrar y sintetizar esas fuentes pero me ha tomado años".
Pintura: huellas dactilares internas
Para Radamés Pinzón, "la pintura es un elemento de expresión directa entre el alma del individuo y la realidad. Sus símbolos son hechos interpretativos como una especie de huellas dactilares del ser interior. De allí los estilos".
VEA TAMBIÉN: Demi Lovato quiere 'formar una familia' antes de que finalice el 2020
El destacado artista está convencido de que "hay un reto muy amplio para el pintor actual, es ser un pintor de una comunidad universal. La localía solo es un elemento más, por lo que la base intelectual es mucho más exigente".
Al ritmo de los tiempos
Así va él en su andar como artista plástico.
Es que, explica, "las nuevas tecnologías han acelerado nuevos soportes y afianzado el campo discursivo por lo que hay una evolución técnica más exigente. Mi trabajo es un trabajo de un soporte tradicional porque es una depuración interior, dado que, el arte no es un hecho que te guste o no te guste sino si históricamente tiene un significado, he recurrido a dar a la luz los hechos históricos no reflexionando acerca de mi entorno para idealizar un porvenir buscando siempre el paraíso en la tierra como lo haría Gauguin. Sé que esto solo está en mi mente y el compartirlo me permite ubicar un espacio mágico creando una nueva realidad".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.