¿Puede el estrés económico llevar a una persona a padecer cáncer?
- Dr. Octavio Sousa
- /
- /
Aunque el estrés es una respuesta fisiológica necesaria y normal que todos debemos tener frente a una condición externa, este se puede clasificar en positivo, tolerable o tóxico.
El tráfico es horrible y estás por llegar tarde a dejar a tus hijos al colegio. Al mismo tiempo, sabes que vas contra el reloj para entrar a tu oficina y presentar un informe que es necesario para la toma de decisiones en tu trabajo. El jefe te espera y dice a toda voz: ¡Vaya, al fin llega! Y tú solo puedes pensar en que hay que pagar las cuentas y no te rinde el ingreso.
Al revisar el tema encontré una publicación en la revista científica, The Lancet de 2016 donde el Dr. Mahiben Maruthappu presentó los resultados de su investigación llegando a la siguiente conclusión: "Según nuestro análisis, estimamos que la crisis económica se asoció con más de 260 mil muertes por cáncer en exceso en la Ocde (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos de 34 miembros) solo entre 2008-2010. Esto sugiere que podría haber habido más de 500 mil muertes por cáncer en exceso en todo el mundo durante este tiempo".
Sin darnos cuenta de lo que pasa en nuestro interior, el bombardeo electro-químico es realmente una orquesta sinfónica completa, más bien, una verdadera geotormenta. El corazón late muy rápido, la respiración es cortada, sudas frío y no logras ver con claridad, mucho menos pensar con asertividad. Todos estos son síntomas y signos clínicos del efecto del miedo e incertidumbre propios del estrés exagerado.
En los años 50, a pesar de que ya se estudiaba el fenómeno, en las calles nadie hablaba de esto, mientras que hoy en día es un tema candente. Lo que se espera de nosotros es cada vez más y debe ser a nivel casi perfecto. Lo que convierte a esta respuesta necesaria para el desempeño en algo que desencadena en enfermedad, es la cronicidad y nivel de exigencia.
Aunque el estrés es una respuesta fisiológica necesaria y normal que todos debemos tener frente a una condición externa, este se puede clasificar en positivo, tolerable o tóxico.
Como la definición de uno de los psicólogos de nuestra época más involucrados en el tema, el norteamericano Dr. Richard Lazarus, el estrés es "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, y que desborda y pone en peligro su bienestar". Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es simplemente "el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción".
Lo cierto, es que cuando el estrés se considera tóxico, es porque el mismo ha sido fuerte , frecuente y presente por un prolongado período de tiempo, por supuesto sin recibir el apoyo terapéutico adecuado.
¿Será que debemos analizar lo que está sucediendo en Panamá y muchos otros lugares del mundo, donde la contracción económica y la dificultad para lograr el equilibrio entre el ingreso y el costo de vida podrá ser responsable de un aumento en el número de personas con cáncer? La teoría indica que esto es totalmente factible. La inflamación sistémica crónica es universalmente reconocida como factor desencadenante del daño celular, y el estrés emocional crónico genera alteraciones profundas en la actividad neuronal y en la respuesta inmunológica, lo que conlleva invariablemente a la mutación de las células.
Entonces, si esto es así, ¿podríamos asociar a las crisis económicas con el incremento en la incidencia y prevalencia del cáncer? La respuesta parece ser nuevamente un sí.
¿Cómo puede ser que el estrés lleve a desarrollar un cáncer? La respuesta se encuentra en múltiples caminos que conducen al mismo punto. Uno de ellos, muy fácil de explicar es el factor inflamatorio.
El aumento en moléculas que desestabilizan nuestro sistema como las citoquinas y algunos elementos como el factor de necrosis tumoral, desencadenan una serie de daños a la estructura elemental de nuestras células, provocando entonces el terrible daño que conduce a la patología llamada cáncer.
Como vemos, la salud no es solo una cuestión de infecciones y malos hábitos, sino, de un equilibrio en nuestro entorno en el cual la economía personal y familiar es uno de los eslabones más importantes en esa paz y tranquilidad que todos necesitamos para poder decir que podemos "vivir sano, vivir mejor y por qué no, vivir más".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.