Primeros árboles de Navidad panameños
En muchas partes del interior, adquirir un árbol de Navidad era costoso, no obstante, la naturaleza ofrecía otras alternativas.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Actualizado: 24/12/2018 - 08:32 am
En Panamá no hay registros exactos del momento en el que se comenzaron a adornar los árboles de pino para Navidad. No obstante, en sus inicios no eran como se les conoce en la actualidad.
El historiador panameño Milciades Pinzón cuenta que antes se acostumbraba a usar diferentes tipos de árboles que asemejaban los que se usan hoy, como el árbol de "cachito" o el árbol "huevo de gato".
Mientras, en otros lugares, cuenta la folclorista Elena Llorach, se utilizaba el árbol de "tuliviejo".
"El campesino solía utilizar el recurso natural que tenía a su alrededor porque, obviamente, no tenía suficientes ingresos para adquirir adornos", añade.
Además, muchos usaban la semilla de los árboles y las usaban como "bombones".
VEA TAMBIÉN: No más tristeza en Navidad
Otros elementos que se acostumbraban utilizar para decorar eran las cajetitas de fósforos forradas y que eran colgadas con hilo pabilo, los cartones de bebidas que eran cortados a los lados y que al soplar el viento estos daban vueltas. Para asemejar la nieve utilizaban jabón rayado, comparte Llorach.
Otros preferían las frutas de temporada, flores o lazos para decorar, cuenta Pinzón.
Sus primeros árboles
La presentadora y folclorista Karen Peralta contó: "Recuerdo que mi abuela me llevaba al monte, cortábamos la rama de un árbol, la pintábamos con yeso y a eso le guindábamos cajetitas de fósforo forradas con papel de regalo y le envolvíamos luces. Ese era nuestro arbolito allá".
Casi parecido lo hacía el presentador Lucho Pérez, quien dice que en la península de Azuero hay un árbol que está casi extinto, "que nosotros le decimos 'ojitos de chivo', la hoja es muy redonda, pero el arbolito en sí tiene la misma forma cónica, solo que tiene espinas".
Lucho recuerda que en compañía de su madre lo cortaban, lo introducían en un cubo y su madre hacía los adornos con cartones de bebida. A ese árbol le acompañaban sus regalos, que eran una bolsita de canicas y un trompo.
Origen
Los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana.
Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).
VEA TAMBIÉN: Padres de Avicii heredan su fortuna
Posteriormente, con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado, relata la historia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.