Lavado correcto de las manos, clave para prevenir enfermedades
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Debe lavarse con agua y jabón para lograr este objetivo, aunque también hay geles.
El lavado de manos tiene un tiempo y una técnica, y debe invertir 20 segundos en esta práctica para lograr el objetivo.
Estudios sobre los hábitos de higiene en todo el mundo muestran que un 70% de las personas se lavan las manos; pero solo el 30% de ellas utiliza jabón.
VEA TAMBIÉN: Concurso de piano
Así lo dio a conocer Michelle Dávila, microbióloga y parasitóloga para recordar la forma correcta y por qué se deben lavar las manos, hoy en el Día Mundial del Lavado de Manos.
"Es la manera más económica y más eficiente para prevenir enfermedades", resalta la especialista.
Técnicas y más
Primero se lavan las palmas de las manos, luego el dorso, entre los dedos... "Debo abrazar el dedo pulgar y lavar las muñecas hasta llegar a la mitad del antebrazo", explica.
En este punto resalta que es mejor utilizar jabón en líquido, ya que las pastillas (jabones) acumulan bacterias.
VEA TAMBIÉN: Semana del cine turco
Aunque también están los geles, pero en este caso debe dejarlo actuar (unos 25 minutos) no ventilar las manos para que se sequen, sino dejar que se evapore solo y así destruye los microorganismos.
Advierte que el gel no vale cuando tiene las manos llenas de grasa y de tierra, no actúa como debe ser. En estos casos debe ser con jabón, ya que el gel va a disminuir la cantidad de bacterias que se esconden en la suciedad, aclara quien es vocera de Fresh Hands.
En el caso del alcohol en sí tiende a evaporarse rápido, en menos tiempo del que se requiere para eliminar microorganismos, que pueden causar diarreas o vómitos, entre otros.
Detonantes
Los microorganismos están en el celular, las plumas (las personas la introducen en la boca), los controles remotos y los mouses de los teclados.
Está el caso de aquellos que no tienen buena higiene y se llevan las manos a sus partes íntimas y luego tocan a los demás, se pueden ingerir ovas de parásitos.
En este sentido, la especialista recuerda lavarse las manos: antes de comer, luego de ir al baño, luego de estar con una mascota, con basura, después de tocar las perillas de las puertas o botones de ascensores, por mencionar algunos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.