Preparados para la primera menstruación
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Instruir a las niñas para la llegada de su primera menstruación es fundamental, sin embargo, a algunos padres aún les da vergüenza el tema.
En el pasado algunas mujeres debían enfrentar la menarca o el primer periodo como un evento trágico, porque no se hablaba del tema, sino hasta después de que sucedía. La madre era quien daba la explicación a la chica.
Hoy el acceso a la información permite que las jóvenes indaguen por sus medios sobre los cambios que sufre su cuerpo, pero hay madres, como Lesly López, que prefieren ser la primera en orientar a sus hijos en cuanto a estos temas.
"Los niños de ahora son muy curiosos", dice y por ello a su hija, de 8 años, le ha contado los cambios que sufren las niñas a partir de los 9 o 10 años.
VEA TAMBIEN: Selena Gómez anunció que se aleja de las redes sociales
Al igual que ella, Nelifer Chang hablaba con su hija diciéndole: "Mami, en el momento que llegue 'eso', no te asustes, es normal. Todas las mujeres debemos pasar por esa etapa".
Además de prepararla mentalmente, le enseñaba el uso correcto de las toallas sanitarias.
¿Rol solo de la madre?
Algunos padres no sienten la confianza de hacerlo, por lo que prefieren que sean las maestras, tías u otra persona de confianza quienes lo traten, porque "todo lo que tenga que ver con la sexualidad, cuerpo y sus partes privadas va a tener un grado de pudor y vergüenza", según el psicólogo Luis Ramírez.
Aunque a algunos no les toque en un principio hablar del tema, pueden presentarse situaciones en las que tendrá que hacerlo, como el caso de Ángel Morán, quien compartió que un día su hija le dijo que "le dolía el estómago y cuando bajo del auto me di cuenta de que estaba manchada".
Le tuvo que comprar las toallas y esperar que se cambiara, entonces, habló con ella. "Le mencioné que eso le iba a pasar todos los meses y que tenía que estar preparada", expresó.
VEA TAMBIEN: Técnicas de estéticas
Consejos y señales
Para el ginecólogo José Patiño, es necesario que los padres sean los primeros en tocar el tema: "deben de hablar con sus hijas antes de que les venga el periodo y más ahora que por factores desconocidos la llegada es cada vez a edades más tempranas".
Existen indicativos de que el cuerpo de la niña está próximo a experimentar ese proceso, "hay cambios como el brote mamario que va a crecer, lo segundo que va a pasar es la presencia de vellos en la zona de las axilas y áreas púbicas, y luego de esto, a los dos años aproximadamente, entonces, aparece el sangrado" explica la doctora en medicina general Lilia Jou.
Los padres acuden a consultas porque a la niña le duelan los pechos, dice Jou, quien les explica que la pequeña necesita pasar por estos cambios antes de que baje el primer óvulo.
La edad en que llega la menstruación va a variar, dependiendo de la niña, generalmente es de 8 a 15 años, si a esta edad no se presenta, entonces, se debe consultar con el médico.
También debe tener en cuenta que los dos primeros años serán irregulares, "puede que le venga dos veces al mes o que le venga cada 2 o 3 meses, pero con el pasar del tiempo se regula", añade Patiño.
Pero si pasados los dos años no se regula y siguen siendo muy dolorosas, entonces, se debe buscar atención médica.
"Debería acudir con un ginecólogo para que se evalúe a la paciente aun cuando no haya tenido relaciones sexuales", porque con esto es posible tratar de mejorar los ciclos y que sean menos dolorosos, indica.
Al final, los padres tienen la potestad de tocar el tema cuando se sientan preparados, pero lo ideal es manifestar que es un proceso natural e inevitable.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.