Pon freno a tus miedos
Especialmente a aquellos que te sabotean, tales como el miedo al cambio. Ponlos a trabajar a tu favor. Una especialista te orienta sobre esta materia.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 20/1/2019 - 12:00 am
Quieres hacer algo, pero entre el deseo y la acción hay como una montaña. Esa inmensa mole que impide avanzar tiene un nombre: miedo.
Maite Moyá, psicóloga, escritora y motivadora sobre la relación miedo, éxito y fracaso afirma: "El miedo es una emoción que como toda emoción tiene un lado positivo, en este caso, protegernos de posibles peligros, y otra parte menos positiva que es el paralizarnos, lo que puede hacer que no alcancemos nuestros objetivos y sintamos que hemos fracaso. Sin embargo, cuando somos capaces de superar nuestros miedos, suele ser porque el objetivo que queremos alcanzar es lo suficientemente motivador, y no importa el fracaso o frustración que conlleve, estamos dispuestos a superarlo. Los miedos se generan a través de las sensaciones físicas de la percepción que tenemos de la realidad y de ahí se construye nuestro lenguaje de la mente, el diálogo interno que hace que nos digamos si somos o no capaces de superar los obstáculos para llegar al objetivo marcado.
VEA TAMBIÉN: Tatuajes por amor
Cuando el fracaso lo convertimos en aprendizaje deja de haber fracaso en nuestra mente y cualquier experiencia se convierte en una manera de crecer y llegar al éxito. Nosotros elegimos si éxito o fracaso.
¿Tienen miedos todos?
El miedo es una de las emociones universales que se manifiesta de la misma manera en todo el mundo y que suelen ser compartidos. Cumple una labor imprescindible, velar por nuestra supervivencia. Los miedos pueden ser diferentes, pero casi siempre existen cuando percibimos que algo o alguien atenta nuestro bienestar, sea por un peligro pasado, presente o futuro que nuestra mente cree que puede desequilibrar nuestro bienestar. El problema es cuando ese miedo impide desarrollar nuestra seguridad y autoestima. Entender que forma parte de nuestro sistema de protección es fundamental para entender qué nos ocurre cuando lo sentimos, aceptarlo y combatirlo con nuestro propio diálogo interno.
VEA TAMBIÉN: Estocadas son para matar
Los miedos más comunes
Miedo a no ser aceptado, reconocido, estar a la altura, miedo a perder el territorio, aquello que queremos, que conocemos. El miedo al cambio es el más habitual y el que más estrés genera. El miedo a las enfermedades, la muerte, a la pérdida del trabajo, estatus, pérdida de un ser querido (sea físico o emocional), a fracasar, no ser aceptado, a la soledad, al cambio, a perder la estabilidad o lo que nos da seguridad, y entre otras destaca el no cumplir expectativas junto a la exposición pública.
Precisamente acerca del pánico escénico, la actriz Dayra Torres admite: " Yo en lo personal siempre lo he sentido, por lo menos en las primeras presentaciones de cada obra. Siento como un dragón en el estómago y unas ganas enormes de salir corriendo y llamar a mi clon a que haga mi papel ja, ja, ja".
Cada vez que me enfrento a un público y dependiendo cuál sea y de qué es el tema siento miedo; sin embargo, tengo que reconocer que el teatro me ha ayudado mucho...".
Finalmente, Maite Moyá tiene algunos consejos para el adecuado manejo del miedo. A saber:
1.-Ser consciente de qué parte física se manifiesta el miedo, el estómago, el corazón, etc.
2.-Localizar la causa que te provoca ese miedo. Ser consciente de qué te dices, escucharte y observarte.
3.-Medir las veces que aparece esa emoción.
4.-Dividir el miedo, de lo general a lo concreto, hacerlo pequeño y quitarle poder poco a poco. Utilizar palabras positivas de poder.
5.-Recordar situaciones en las que sí has tenido el éxito y visualizarlas para reprogramar tu pensamiento.
6.-Recuerda que, según las investigaciones, en más del 90% de las ocasiones lo que pensamos que va a ocurrir no ocurre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.