Pokémon saca el sable por Navidad
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Desde su lanzamiento, 'Pokémon Go' ha generado 3.000 millones de dólares
![El éxito de 'Pokémon Espada y Escudo' anticipa unas navidades protagonizadas por Pikachu.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2019/12/07/pokemon-espada.jpg)
El éxito de 'Pokémon Espada y Escudo' anticipa unas navidades protagonizadas por Pikachu.
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Pokémon. Más que una franquicia, más que una saga, y más que unos videojuegos: es todo un fenómeno. Una historia que vio la luz primero en 1996 en Japón, y luego entre 1998 y 1999 en el resto del mundo.
Desde entonces, además de juegos, han surgido: una serie de animación, múltiples películas, libros y todo tipo de productos de "merchandising". Y es que la creación de Satoshi Tajiri fue, y sigue siendo, un éxito rotundo.
Ahora, tras el lanzamiento de "Pokémon Masters" en octubre y con el éxito abrumador de "Pokémon Espada y Escudo" en noviembre, parece que esta temporada los Pokémon van de guerreros, y vuelven a casa por Navidad.
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Team 'smartphone'
Aunque Pokémon nació en las consolas portátiles, no tardó en complementarse con juegos para videoconsolas de sobremesa y, en plena era de los teléfonos inteligentes, también terminó dando el salto hacia las "app".
Así llegó Pokémon Go, un juego cuyo éxito fue irrefutable y que, a día de hoy, persiste.
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En esta última aventura, los jugadores recorren la nueva región de Galar (inspirada en Inglaterra), con algunas particularidades: los gimnasios Pokémon, ausentes en la tercera generación, regresan; la historia y artilugios dentro del juego tienen muy presente la era "millennial" en la que vivimos (hay personajes que se hacen selfies, por ejemplo). "Lo he sentido todo muy auténtico y cercano", asegura Luz, que además destaca "el hecho de ir avanzando por los escenarios y ver a los Pokémon interactuando con el entorno, como sucedía en Let's Go, me ha hecho sentir una inmersión todavía más grande".
Sus cifras hablan por sí solas: según Sensor Tower, desde su lanzamiento en 2016, el juego ha generado 3.000 millones de dólares. Y ha sido descargado 540 millones de veces.
Pero esta apuesta se basaba principalmente en el coleccionismo: hacerse con todos. En pos de complementarlo con otras facetas competitivas, The Pokémon Company, de la mano de DeNA, apostó por "Pokémon Masters", que vio la luz el pasado agosto y superó los 10 millones de descargas en 4 días, de acuerdo con información compartida por la cuenta oficial del propio juego. En este juego, la principal meta es combatir por equipos. Así, a lo largo de la aventura, a través de la región de Passio, los jugadores, acompañados de su Pokémon compañero, tendrán que formar grupos de tres con amigos o con otros jugadores.
Aunque las cifras han descendido y recibió críticas por microtransacciones lo cierto es que el juego persiste, y recientemente han lanzado actualizaciones con más episodios de la trama y más Pokémon.
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