Pokémon, en casa para Navidad
- Redacción ey!
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
En el 2018, 'Pokémon Go' alcanzó los 147 millones de jugadores en un mes, y recaudó 104 millones de dólares, según informó SuperData Research.
![La bola y la máquina de jugar. Pokémon lleva ya 20 años con el entretenimiento. /Foto: Nora Cifuentes](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/poke-juego.jpg)
La bola y la máquina de jugar. Pokémon lleva ya 20 años con el entretenimiento. /Foto: Nora Cifuentes
Todo lo relativo a Pokémon triunfa todo el año e incluso en Navidad. No se trata de un simple juego, sino que ha creado toda una cultura a su alrededor que ha dado lugar a productos televisivos y cinematográficos, merchandising, de todo tipo (moda, juguetes, comida…), y hasta un juego de cartas.
Es que en estas fiestas, regalar Pokémon (o recibirlos) es más que posible gracias a las últimas novedades de la saga.
Un nuevo videojuego, la promesa de otro más para el año que viene, y un libro que explora el fenómeno son algunas de las opciones con las que puede desear a cualquier "pokéfan" una feliz Navidad.
VEA TAMBIÉN: Fallecimientos de famosos puestos en duda
Sus raíces
En 2016 hubo una fiebre del "Pokémon Go". Las calles, parques y otros lugares públicos estaban llenos de personas que, con su smartphone en la mano, compartían una misma meta: hacerse con todos.
Y es que, por medio de la realidad aumentada, los cazadores de pokémones podían encontrar a estas criaturas en cualquier sitio.
Y, aunque pudiera parecer que fue un fenómeno pasajero, llegó para quedarse: en mayo de 2018, casi dos años después, a "Pokémon Go" jugaron 147 millones de personas y recaudaron 104 millones de dólares, según los especialistas en juegos de SuperData Research.'
En Síntesis
En palabras de Víctor Junquera: ‘Es un juego que busca entremezclar la nostalgia de aquellos que jugaron a Pokémon amarillo, con el acercamiento a los juegos de Pokémon originales que no ha tenido aquella gente que empezó a jugar en Pokémon Go’. No es el único título de Pokémon en el que Nintendo está trabajando, pues toda la comunidad está a la espera de un juego más clásico.
VEA TAMBIÉN: 'Tips' para elegir una fragancia
Así, la huella que este juego móvil dejó en el universo Pokémon, atrayendo tanto a los fanáticos de la saga original como a quienes se acercaban a ese mundo por primera vez, ha tenido impacto suficiente como para que el primer videojuego de la franquicia que sale para la consola de esta generación (Nintendo Switch) esté basado (y conectado) con "Pokémon Go".
"Nintendo ha querido llegar siempre a todo tipo de jugadores y, hoy en día, un jugador también es aquel que lo hace en el metro con el móvil", dice Víctor Junquera, relaciones públicas de Nintendo Iberia, quien remacha: "por eso buscamos ofrecer formas distintas de jugar para que todo el mundo pueda disfrutar".
Novedad
Pero el videojuego que acaba de salir bajo el nombre "Pokémon Let's Go Eevee & Pikachu" no se inspira únicamente en su antecesor para teléfonos móviles, sino que es un remake de uno de los títulos más populares de la saga, "Pokémon Amarillo", que pertenecía a la primera generación.
Ese título salió en 1998, hace 20 años, y añadía nuevas características a los primeros, azul y rojo, al inspirarse más en la serie de dibujos animados y darle un mayor protagonismo a Pikachu, quien se ha convertido en un símbolo, no solo para Pokémon, sino para Nintendo: "Pikachu está mucho más allá de situarse simplemente dentro de una pantalla de móvil o consola, es algo que la gente ve y reconoce", explicó Junquera.
El videojuego se puede adquirir solo o en pack, con una de las dos ediciones especiales de la Nintendo Switch, una inspirada en Pikachu y otra en Eevee, e incluye un nuevo accesorio, una pokéball que hace las veces de mando y permite a los jugadores emular el lanzamiento para cazar a los pokémones.
Libro
Pero "Pokémon Let's Go Eevee & Pikachu" no es el único regalo que los "pokéfans" podrán disfrutar esta Navidad. Para quienes quieran profundizar en lo más hondo del universo Pikachu y compañía, las páginas de "Pokémon: historia y evolución de un fenómeno" pueden resultar una buena lectura navideña. Se trata de un libro hecho por un verdadero "fan", Sergio C. González Sanz (de la web "gamer" MeriStation), quien con cariño recordó cómo comenzó todo: "el día que mis padres me regalaron una Game Boy junto a la edición de Pokémon Rojo, algo cambió en mí". Desde entonces, Sergio coleccionó, y sigue coleccionando, una ingente cantidad de productos de Pokémon, y se ha dedicado por entero a esta pasión: "tanto mis amigos como mi oficio actualmente se deben a Pokémon", dijo durante la entrevista, en la que confesó: "al escribir el libro pude materializar un sueño".
Y es que, además de coleccionar, Sergio estudiaba y escribía desde niño: "con 13 años empecé a elaborar mi propio libro en forma de guía con toda la información que me resultaba interesante. Datos, muchos datos, recogidos en páginas impresas que luego guardaba en un enorme archivador que aún conservo".
Y de ahí, nació "Pokémon: historia y evolución de un fenómeno".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.