Pirotecnia y perros no son compatibles
Especialista brinda recomendaciones sobre algunas medidas que se pueden tomar durante estas fechas de fin de año.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 21/12/2019 - 12:00 am
El espectáculo de luces que presentan los fuegos artificiales son el mayor indicativo de que ya es Navidad o Año Nuevo, por lo que en ese momento las familias se dan muestras de afecto. Aunque esta sea una tradición en muchas partes del mundo y un momento especial para compartir, lo cierto es que los animales no disfrutan tanto de esto.
Los perros se asustan ante el ruido, porque sus sentidos son más agudos que los humanos.
También pueden influir otros factores, como el genético (haberlo heredado de los padres), ser un perro de por sí ansioso, separación temprana del cachorro de la madre, o la raza del perro, por lo general los perros de pastoreo son más sensibles a los sonidos, explica el entrenador y terapeuta canino Leonardo Espinosa de @Doggyskingdom y @Agilidadpanamá.
Según un estudio de la Universidad de Bristol, aproximadamente el 50% de los canes urbanos entran en pánico con la más mínima explosión.
VER TAMBIÉN: Regalos intangibles en Navidad
Consecuencias
El que un perro tenga fobia hacia los fuegos artificiales tiene repercusiones en su salud. Es un perro que va a estar estresado, no va a descansar, dormir, o comer como lo hace normalmente, se le puede caer el pelo e incluso ponerse agresivo, señala el especialista.
Primera Navidad
Espinosa menciona que la principal causa de este temor a los cohetes es que los dueños suelen reforzar esta conducta en los cachorros.
Por esto, si es la primera Navidad del animal, señala que va a ser normal que se asuste y tienda a esconderse, sin embargo, en vez de consolarlo o acariciarlo, lo mejor es ignorarlo y que el dueño muestre seguridad. "Así el perro se va a acostumbrar a que si su amo está tranquilo, el también debe estarlo", comenta.
VER TAMBIÉN: El youtuber mejor pagado solo tiene 8 años y obtiene 26 millones de dólares al año
¿Qué hacer?
Para estas fechas debe tener a su mascota en un lugar tranquilo y seguro, como una habitación con las ventanas cerradas o cortinas abajo.
En el caso de tener un perro que está acostumbrado a usar jaulas transportadoras plásticas (kennel), entonces el entrenador canino recomienda que durante el día (24 y 31) se saque al perro a jugar y que gaste energía, para que durante la noche esté cansado y se introduzca en la jaula, dentro de la habitación.
También puede implementar poner música relajante y hay quienes ponen velas arómaticas. De hacer esto último, Leonardo Espinosa hace hincapié en que se debe tener cuidado al dejar al perro solo con la vela.
Cuando ya el perro tiene fobia a los cohetes, entonces se buscan otros métodos que sean específicos para perros y recuerde no amarrarlo porque se pueden ahorcar, ni ponerlos en un balcón, porque se puede tirar.
VER TAMBIÉN: 'El Señor de los Anillos' busca gente 'fea' para su serie
Una de las opciones, que sugiere es usar aspersores especiales para perros, que están hechos a base de ferormonas, que hace que el can se relaje. También hay collares con esta función.
De igual forma hay un polvo que es 100% natural, hecho a base de plantas relajantes, que se le echa en la comida mínimo 3 horas antes.
En los casos más graves, la recomendación es llevarlo al veterinario, para que le suministre un sedante que se le da en el agua o comida. Hace hincapié que no es recomendable comprar un sedante en cualquier veterinaria, sino que se debe dar bajo supervisión del especialista, porque puede tener una sobredosis o hay perros que son alérgicos a los productos.
VER TAMBIÉN: Brad Pitt confesó que sufre de una extraña enfermedad
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.