Perder un hijo
Ante la pérdida de un bebé o un niño pequeño, los padres pueden sentirse incomprendidos, ya que muchos subestiman su dolor.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 31/10/2018 - 12:00 am
"Huellas de Ángel Panamá" nace de la reunión de siete mujeres distintas, con siete historias diferentes, pero con un componente en común: perder un hijo ya sea durante el embarazo, a los pocos días de nacido o poco tiempo después de haberlo tenido con ellas.
"Todas nos sentimos de alguna manera, alienadas de la sociedad, solas e incomprendidas. Nada en el mundo te puede preparar para perder un hijo, va contra el orden natural de las cosas y superarlo es difícil", cuentan las mamás de Juanes, Amanda, Adrián, Max, Alida, Ricardo y Aura, los bebés que aunque no están físicamente, siguen vivos en sus corazones.
"Estamos tranquilas y viviendo vidas plenas, a pesar de no tener a nuestros hijos con nosotros y recordándolos todos los días, porque ellos son parte de quienes somos", añaden.
El mes de octubre es el Mes Internacional de la Conmemoración y Concientización de las Pérdidas Gestacionales, Muertes Perinatales e Infantiles, por esto organizaron una actividad hace dos semanas, en la que diferentes familias atendieron al llamado hecho en Instagram y se reunieron para recordar y validar la existencia de esos bebés.
VEA TAMBIÉN: Alimentación y cáncer
El proceso
Con la muerte de un bebé nadie sabe cómo reaccionar, muchos buscan darles consuelo a sus padres, pero en ocasiones lo que hacen es subestimar su dolor y decir frases que pueden resultar hirientes.
Por esto, la psicóloga Geraldine Emiliani recomienda evitar frases como "eres joven, tendrás otra oportunidad" o "no sufras".
La especialista recomienda más bien servir de apoyo, ofrecer compañía y escuchar a los padres cuando necesiten desahogarse.
VEA TAMBIÉN: Pete Davidson cambió de número
"A medida que las personas entiendan que está bien hablar del tema, que las que pasamos por esto lo que queremos es poder hablarlo, contar nuestras historias y que esto nos ayuda a sanar, se romperá el tabú, y quienes sufren estas pérdidas irreparables no se sentirán tan solas ni alienadas de la sociedad", expresan las siete.
Emiliani dice que es primordial que los padres entiendan que aprender a sobrellevar el dolor toma su tiempo y que deben afrontar su duelo. También recalca que se debe buscar atención psicológica para evitar estancarse en la negación.
Huellas de Ángel
A futuro estas siete mujeres tienen muchos planes.
"Estamos en el proceso legal de hacernos fundación sin fines de lucro. Tenemos pensado realizar capacitaciones al personal médico y de asistencia en los hospitales, acerca de cómo actuar en estas situaciones; queremos crear una caja de memorias para que cuando estas pérdidas o muertes ocurran en los hospitales, las familias se puedan llevar recuerdos y memorias importantes y especiales de sus bebés; concientizar y educar a la sociedad en general en cuanto a qué hacer y qué no hacer frente a estas situaciones y de cómo apoyar a las personas que pasen por esto", detallan.
Estas mujeres buscan además ser un apoyo y una fuente de conocimiento para romper el silencio y ayudar a sanar a las familias que se enfrenten a estas pérdidas irreparables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.