Crisis
Pensamientos alentadores en medio de la pandemia del COVID-19
Una vez que su cerebro se llena de sentimientos edificantes, el miedo y la ira se desvanecen. Pueden estar allí, pero no dominan su flujo de pensamiento.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 13/5/2020 - 12:00 am
Definitivamente que el COVID-19 es una de las peores amenazas que se ha visto en el mundo. Su llegada ha representado una alteración de la población de Panamá y de más de 170 países.
Sí, ha alterado sus finanzas, su libertad, sus relaciones y le ha traído una sensación de inseguridad. Incluso trajo soledad, suspensión de contratos laborales y pérdidas de empleos, según reiteran especialistas.
Una de las agonías que embarga a la sociedad, es que nadie sabe cuándo terminará esto. ¿Cómo puedes calmar tu mente y sentirte optimista? Una tarea difícil, pero no imposible, al menos para el Dr. Amit Sood, médico de medicina interna en Mayo Clinic.
Sood dice vía correo electrónico, que hay tres pensamientos compartidos como tres pasos.
Primero, deben reconocer que el COVID-19 ha creado una carga más pesada de lo que sus mentes pueden levantar. Tienen que aceptar que los sentimientos de miedo, tristeza, ira y dolor son naturales, señala coincidiendo con una reciente intervención, en redes sociales, de la psicóloga Lourdes Arias del Centro Psicólogico Integra Panamá.
VEA TAMBIÉN: Mascarillas y guantes, su uso en la pandemia
"Los sentimientos negativos son parte del popurrí mental. Cuando aceptas estos sentimientos, aflojan su control. Liberan tu atención para abrazar el momento presente", señala Sood.
El segundo paso, sugiere pasar más tiempo en el momento presente con "tu atención atada a tus sentidos: fluye con tu respiración, observa el atardecer, siente los pies en el suelo, admira los ojos de tu ser querido y más".
La atención enfocada externamente libera a la mente de sus fatigantes vagabundeos, reflexiona.
Sood indica que el tercer paso es el momento presente, abre la puerta a un pozo de comodidad y positividad, experimentando compasión, gratitud, amor y significado.
Continúa explicando: "Piensa en aquellos que les va peor. Te sientes agradecido por lo ordinario y lo simple. Usted prioriza los momentos afiliativos. Piensas en el significado más amplio de tu vida".
VEA TAMBIÉN: 'Sugar daddy', los más cotizados
Una vez que su cerebro se llena de estos sentimientos edificantes, el miedo y la ira se desvanecen lentamente. Todavía están allí, pero ya no dominan tu flujo de pensamiento, dice.
Con la práctica repetida, "los sentimientos que nutres comienzan a multiplicarse. Por lo tanto, cuanto más se centre en la compasión, la gratitud y el significado, mayor será el espacio que ocuparán en el cerebro".
Reconozca sus miedos y conviértalos en acciones proactivas que lo ayuden a garantizar la seguridad. "Una vez que hayas hecho eso, abraza el esplendor del presente y llénalo de pensamientos y percepciones edificantes".
Recuerde que en este tiempo de confinamiento, debe buscar la compañía de sus familiares en casa, dialoguen y si sus familiares están lejos, utilice las videollamadas o chat, lo primordial es mantener la comunicación, tal como lo ha reiterado el psicólogo Nefthaly Montenegro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.