Terror
Películas de miedo con orígenes 'reales'
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
A veces la realidad puede superar a la ficción. Es el caso de estas películas de miedo, basadas en hecho "reales".
Disfrutar de una película de terror es posible, en parte, porque lo que se está viendo es ficción. Pero, ¿qué sucede si lo que se proyecta puede pasar? ¿O si ya ha pasado? Durante años, la industria del cine ha encontrado en las películas de miedo una fuente importante de ingresos y seguidores.
Todas las películas de miedo son obras dramáticas, de ficción, pero algunas tienen como punto de partida hechos, supuestamente, “reales”.
Child’s Play
Es una película de culto de los ochenta. En ella, un muñeco pelirrojo, con un peto azul y jersey a rayas cobra vida y se cobra vidas. El muñeco Chucky original era “Robert the doll” y estaba vestido con un traje de marinero. En la página del museo Fort East Martello, en Key West, Florida, EEUU, hogar del muñeco desde hace años, cuentan que Robert es el único de su tipo.
“Su tamaño inusual indica que pudo haber sido moldeado a la imagen de su compañero constante, un niño llamado Robert Eugene Otto”, se lee en la página. Ambos eran inseparables y la leyenda cuenta que el vudú jugó un papel importante en el desarrollo del pequeño Gene. También que el niño acusaba al muñeco de sus travesuras o su mal comportamiento.
El muñeco, supuestamente, se movía y hablaba. Cuando Gene fallecido en 1974, la casa en la que vivían, con Robert dentro, fue comprada por Myrtle Reuter. En 1994, la nueva dueña lo donó al museo alegando que se movía con total libertad por su casa y que estaba embrujado.
Dead Ringers
El cineasta David Cronenberg firmó en 1988 una película que sigue haciendo las delicias de los aficionados al trabajo del director y de las historias espeluznantes en general. “Dead Ringers” cuenta la historia de dos gemelos idénticos ginecólogos, que lo comparten todo de una manera inmoral, ilegal y totalmente retorcida.
Detrás de la historia de Cronenberg está la novela “Twins”, de 1977, de Bari Wood y Jack Geasland que, a su vez, toca de manera tangencial la historia real de Stewart y Cyril Marcus. En julio de 1975, estos dos hermanos ginecólogos fueron hallados muertos en su apartamento de Manhattan, Nueva York.
De acuerdo con una revista norteamericana, Time Out New York publicó que ambos compartían casi todo. Se dijo que habían llevado a cabo operaciones bajo los efectos del alcohol y estas noticias sacudieron la comunidad médica. Eso sí, el componente sexual de la historia de “Dead Ringers” es obra de los guionistas, ya que, supuestamente, uno de los gemelos era homosexual.
Hounds of Love
Una historia de horror con una premisa real todavía más cruel y escalofriante. Esta cinta australiana narra cómo una adolescente es secuestrada por una pareja y cómo planifica y lleva a cabo su huida. Aunque los autores dijeron que se basaron en más casos, la similitud con el de “los Birnies” no pasó desapercibida para los espectadores del país.
Los acontecimientos que supusieron la inspiración para esta película se remontan a 1986, cuando el matrimonio formado por David y Catherine Birnie secuestraron a su quinta víctima. Cuando, al contrario de las cuatro anteriores, esta logró zafarse de ellos y acudir a una comisaria, los primeros policías con los que habló no la creyeron y le pasaron el caso a una policía joven que llevaba poco en el cuerpo. Ella creyó que su historia era demasiado detallada y clara como para habérsela inventado.
Tras dar con ellos, los Birnies admitieron haber secuestrado, violado y torturado a cuatro mujeres en poco más de un mes. Ambos fueron sentenciados a cadena perpetua. David Brinie se suicidó en 2005.
Poltergeist
Es uno de los títulos fundamentales de este género en los años ochenta. Poltergeist relata la historia de una casa invadida por fantasmas y el secuestro de una de sus hijas por parte de uno de ellos.
La semilla de esta historia se encuentra en el relato de una familia que dijo experimentar fenómenos inexplicables a finales de los años cincuenta en su casa en Seaford, Nueva York. Lucille Hermann, miembro de la familia, contó en 2012 en la versión estadounidense del Huffington Post que en su casa, por ejemplo, se movían pequeños muebles y había objetos que volaban por la casa.
Al principio, la familia buscó una explicación racional a estas cosas, pero el padre finalmente llamó a la policía. En aquel momento incluso llegaron a ser portada de la revista Live. Finalmente, los Hermann se mudaron.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.