Película 'Monos', muestra a la guerra en toda su crudeza
'La película busca contar la guerra con todos los matices que tiene un acto violento', confesó el director en una entrevista.
- Bogotá
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 13/8/2019 - 12:00 am
Un grupo de adolescentes que hacen parte de un grupo armado criminal, un páramo y una selva fueron los elementos por los que apostó el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes para contar la crudeza de la guerra "desde la retaguardia" en "Monos", la película que ganó el premio especial del jurado del Festival de Sundance 2019.
"Me parecía interesante contar una guerra desde la retaguardia, muchas veces ves la guerra desde las primeras filas, de una manera romántica y ante todo bélica. Más bien aquí tienes muchos tiempos muertos, donde estás en la retaguardia de una guerra", afirmó Landes en una entrevista en Bogotá.
Para conseguirlo Landes realizó una reinterpretación de "El Señor de las Moscas" a través de la historia de una ingeniera estadounidense (Julianne Nicholson), que está secuestrada y es cuidada por un grupo de guerrilleros adolescentes cuyo objetivo es mantenerla en cautiverio.
VER TAMBIÉN: Rose Marie Tapia no se anda con rodeos en 'Se presume culpable'
Sin embargo, confiesa el director en una entrevista en Bogotá, la película busca contar la guerra "con todos los matices que tiene un acto violento", tanto para la víctima como para el victimario, y las vivencias de sus personajes que tienen dos conflictos: "el interno y el externo".'
Fecha de estreno: 15 de agosto de 2019 (Colombia)
Director: Alejandro Landes
Música compuesta por: Micachu
Premios: TIFF Awards: Transilvania Trophy
Productores: Alejandro Landes, Fernando Epstein, Cristina Landes, Santiago A. Zapata
Reparto: Moisés Arias (Patagrande), Julianne Nicholson (Doctora), Sofia Buenaventura (Rambo), Jorge Román (The Gold miner), Sneider Castro (Boom Boom)
"En la película no existen ni blancos ni negros, no hay ni buenos ni malos, lo que hay es una exploración de matices de grises donde la víctima se vuelve victimario y vemos la consecuencia de la violencia sobre el mismo victimario. No es una violencia como espectáculo", afirma Landes.
VER TAMBIÉN: Tríada de lujo, de la Editorial de la Binal
El cineasta manifiesta que "la película nace de algo real: desde el principio del conflicto existe el concepto del rehén, el secuestro en la guerra y muchas veces en este caso el soldado más raso es el que tiene que cuidar al rehén todos los días y esos soldados rasos son chicos".
VER TAMBIÉN: 'Sucedió en Panamá', narrativa e historia
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.