Pasión por el teatro
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- rosalina.orocu@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La psicóloga Xochitl McKay dice que creció alrededor del arte.

Dora Mckay (q.d.e.p.) observa a una niña mientras le miden el vestuario. Cortesía
El mes de la mujer es propicio para resaltar la labor que comenzó hace décadas la profesora Dora McKay, y como buena pupila suya ha seguido llevando adelante su hija Xochitl McKay. A ambas el teatro infantil les debe mucho.
Aplausos para ellas, al igual que para otras cultoras del teatro para niños, como Baby Torrijos y sus hijas (Áurea Horta y Anina Horta) y sus nietas. ¿Y qué decir de Tatiana Salamín y Stella Lauri? Primero en Teatro Bambalinas y ahora en teatro La Estación. También se ha sumado a quienes hacen teatro para niños Dayra Torres.
Todas ellas están siendo emuladas porque han sabido transmitir esa pasión por el teatro, ya sea a través de las obras o de talleres de actuación.
Todas saben el impacto positivo de las artes en la formación integral del individuo. Es una herramienta valiosa de la que echan mano y que emplean con maestría, amor, creatividad y desprendimiento.
¿Cómo se describe Xochitl Mckay?
Trabajadora, organizada y soñadora, con el deseo de que la vida de los niños de mi país cambie por un futuro mejor a través de la educación y el arte. Intensa en lo que hago, cuando acepto un compromiso soy obsesiva con los detalles y doy el 100%.
¿Desde cuándo quiso ser psicóloga y cuándo nació la pasión por el teatro?
Siempre supe que debía ayudar, desde que estaba en la escuela. Nací entre bambalinas, porque mi mamá estudiaba teatro en México, mi vida siempre estuvo alrededor del arte, pero sentía que faltaba algo. Estudié ambas carreras al mismo tiempo, en la Universidad de Panamá (Psicología) y en Ganexa (Teatro), tuve a los mejores profesores, y ellos me animaban a usarlas una como complemento de la otra.
"Mi madre, Dora Mckay, a la que le debo todo lo que soy y me inspira a seguir su legado.
Mi esposo, Humberto Delgado, cuyo amor infinito desde hace 36 años de casada, me apoya desde su espacio, con paciencia y cariño, dejando que yo desarrolle todos mis sueños. Nunca me ha limitado, entiende que esta es mi misión".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.