Parálisis del sueño
Aunque muchos asocian a este trastorno con espíritus o causas sobrenaturales, lo cierto es que tiene una explicación científica.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 07/2/2019 - 12:00 am
¿Imaginas lo que se sentiría despertar y no poder moverte, que después de haber dormido estés consciente, pero no puedas levantarte?
La reacción de cualquiera sería sentir terror y desesperación. Muchos le buscan atribuir este suceso a causas misteriosas o espíritus, pero este fenómeno tiene una explicación científica y es conocido como parálisis del sueño.
¿Qué ocurre?
Los estudiosos han dividido el sueño en distintas etapas y ciclos. Existe la etapa sueño no REM, un sueño superficial y la de sueño REM, uno profundo, explica la doctora Carmen Madrid, de la clínica Medicina del Sueño.
VER TAMBIEN: Lista de nominados a los Premios Grammy 2019 que se entregarán el domingo
Durante las horas de sueño, la persona pasa de una etapa a la otra varias veces y cada una tiene sus características con cambios en la respiración, ritmo cardíaco y en los movimientos oculares.
La parálisis del sueño está clasificada como una parasomnia (trastorno de la conducta durante el sueño) que se da en el sueño profundo, en el que "el cerebro empieza a funcionar como si estuviésemos despiertos y es donde soñamos".
VER TAMBIÉN: ¡Hasta siempre!, maestro
También en esta etapa los músculos hacen un proceso natural que se conoce como atonía muscular, que quiere decir que el músculo está relajado.
Cuando vamos a despertar, el cerebro debe dar el clic para mandarle un mensaje a los músculos de que se tienen que activar simultáneamente.
Cuando no se da esta comunicación de inmediato, entonces, ocurre la parálisis del sueño, que puede durar hasta tres minutos.
La especialista asegura que la causa es una combinación de varios factores: un agotamiento y estrés causados por mucho trabajo y pocas horas de descanso.
VER TAMBIÉN: Ozuna destrona a Justin Bieber
Alucinaciones
Uno de los síntomas que acompaña a la parálisis del sueño son las alucinaciones (auditivas, visuales y/o táctiles), informa el doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) en un artículo de EFE.
"Hay ocasiones en que las personas sienten que hay una presencia que está encima de ellos o que hay un rostro mirándolo... son sensaciones que en realidad son alucinaciones", comenta Madrid.
¿Cuándo alarmarse?
La especialista dice que tener estos episodios una o dos veces por año es considerado normal, pero si es más frecuente, hay qué hacerse un estudio de sueño más profundo, ya que puede ser indicador de una enfermedad.
"Una de las señales que puede a uno como médico hacerlo sospechar que el paciente tiene una narcolexia (enfermedad en la que hay sueño excesivo), es cuando manifiesta constantes episodios de parálisis del sueño", añade.
VER TAMBIÉN: Las noches de Musicalion
¿Qué hacer?
La primera recomendación de Madrid es que se informe acerca de los temas de sueño. Segundo, recordar que es pasajero y que no va a dejar de respirar, por lo que se debe conservar la calma.
Para prevenirlo debe descansar bien y no restarles a estas horas de descanso el valor que tienen.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.