Para mantener el peso en la menopausia
En esta etapa ocurren diversos cambios hormonales que no solo pueden alterar internamente, sino también cómo se ve y se siente la mujer externamente.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 14/4/2018 - 12:00 am
Algunas mujeres al llegar a la menopausia, o cambio de vida como algunas le llaman, no comprenden por qué su peso comienza ha incrementarse.
Por ello, es necesario implementar un estilo de vida saludable, explica la doctora Ekta Kapoor, de la Clínica para Salud Femenina de Mayo Clinic.
Es probable que algunas mujeres descubran que para permanecer en su peso actual, necesitarán aumentar el nivel de actividad y cumplir con hábitos alimenticios saludables.
La menopausia
Un año después de la última menstruación es que se considera que una mujer está en la menopausia. Normalmente se presenta hacia fines de la década de los 40 años o a principios de los 50, explica la doctora.
La ganancia de peso se empieza a manifestar durante los últimos años previos a la menopausia, periodo conocido como perimenopausia, que se caracteriza por irregularidades menstruales.
Hormonas
Es común que detrás de todos los cambios significativos por los que atraviesa la mujer, las hormonas estén involucradas. Parte de la ganancia de peso se debe a la influencia de estas, por eso explican que los niveles descendentes de las hormonas estrógeno (después de la menopausia) y testosterona (con la edad) contribuyen a la pérdida de masa muscular, por lo que se queman menos calorías tanto en reposo como al hacer ejercicio.
Los cambios hormonales también afectan sobre el sitio donde se almacena la grasa y suelen llevar hacia una tendencia a acumular grasa alrededor de la parte media del cuerpo.
Otros factores
Además de las hormonas, otro enemigo de que las mujeres en esta edad puedan llevar un estilo de vida sano son los conocidos sofocos, los problemas para dormir y los cambios de ánimo.
También los factores genéticos desempeñan una función. Si sus padres u otros parientes cercanos ganaron peso alrededor del abdomen cuando envejecían, usted puede tener la misma suerte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.