Panamá
Paola Caballero: El reto de trabajar en una hidroeléctrica
'Mi trabajo es un verdadero reto pues debo velar por la seguridad y los procesos de este personal que no está acostumbrado a ser dirigido por una mujer', dice.
- Fanny Arias
- /
- - Actualizado: 08/3/2023 - 10:50 am
Paola Caballero estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá y desde el 2007 trabaja en una hidroeléctrica, nos cuenta que no ha sido fácil, pero que ha logrado sobresalir en un área donde un alto porcentaje del personal es hombre.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, te compartimos la historia de Paola Caballero, quien se desempeña en el cargo de Ingeniera de Confiabilidad en la Planta Hidroeléctrica de AES en Estí, Chiriquí.
A lo largo de su carrera profesional se ha encargado de diseño eléctrico, excelencia operacional, mantenimiento predictivo, gestión de activos y de estándares.
Ha participado en múltiples capacitaciones con la idea de aprender siempre un poco más y de servir de modelo para muchas jóvenes que sueñan con una carrera en el área de las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).
Como ingeniera de confiabilidad se encarga de revisar las fallas que ocurren en todo el sistema operativo y ver como se pueden solucionar. Esto se traduce en analizar las posibles fallas que puedan presentar los equipos en todas las plantas de AES, manejar la "data", junto a un equipo multidisciplinario que revisa la causa raíz de algún problema o evento y luego toma decisiones que llevan a ejecutar acciones o recomendaciones para cada evento.
La ingeniera agrega: “Específicamente, en este momento soy la responsable de la rehabilitación de Estí, luego de que hace unos meses atrás la planta sufriera los embates del clima".
"Junto a mi equipo de trabajo estamos desarrollando el programa de media tensión, un sistema primordial para la secuencia operativa de la planta que está prevista pueda estar totalmente recuperada en el 2023", menciona.
Este este proceso de recuperación, limpieza y prueba de los equipos de media tensión se lleva de la mano de contratistas y operadores. En un ambiente en el cual labora aproximadamente un 95% de hombres.
“Mi trabajo es un verdadero reto pues debo velar por la seguridad y los procesos de este personal que no está acostumbrado a ser dirigido por una mujer", cuenta.
Sin embargo, "me he ido ganando su respeto y cuento con el apoyo de este equipo que realiza una labor abnegada, con turnos rotativos y entregados a sacar adelante la recuperación de la presa”.
Las mujeres deben ocupar estos espacios en las diversas industrias, en los entornos empresariales, en las organizaciones, en los gobiernos: “primero porque 'podemos' y segundo porque está demostrado que tenemos un papel cada vez más relevante en todos los espacios de la vida y el esfuerzo que socialmente se viene haciendo sobre el tema de inclusión e equidad de género debe estar apalancado en nuestra participación activa en todas las áreas del saber humano”.
Las mujeres deben apoyarse entre sí, y esta premisa sirve para destacar la relevancia que Caballero ve en esa función de modelaje a la hora de que las experiencias de unas sirvan para el crecimiento de otras.
Cuenta: "Recuerdo un reportaje que leí hace muchos años sobre la primera chica que era controladora en el Centro Nacional de Despacho, me interesó su historia, pensé que si ella podía desarrollarse en la industria de la energía yo también podía hacerlo. Solo hace falta creernos capaces, estar convencidas de que podemos alcanzar todo lo que nos proponemos y trabajar con pasión por ello".
"Como millennial que soy me atrae el desarrollo que se vislumbra para el sector energético, continúa comentando esta chiricana que siente un verdadero compromiso con el desarrollo sostenible", señala.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.