Panamá rumbo a un récord Guinness con su patacón gigante en Ipetí
Al personal de Récord Guinness le interesó este proyecto, pues lo ven viable porque Panamá produce mucho plátano, además, involucrarán a una comunidad indígena, la Emberá de Ipetí.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 28/6/2019 - 12:00 am
La comunidad indígena Emberá de Ipetí, al norte de Darién, se está preparando para un evento de corte mundial y con un matiz gastronómico. ¿De qué se trata?
Emberá de Ipetí será la sede para la preparación del primer patacón más grande del mundo. Esta actividad se realizará en octubre.
Esto lo harán de la mano de Impacta, una empresa de Responsabilidad Social Empresarial que genera un impacto social manteniendo una sinergia entre trabajo en equipo, coaching y voluntariado.
Hazaña en números
Freirán un patacón de 220 libras. ¿Cómo lograrán esta hazaña?
VEA TAMBIÉN: Muestra de Cine Dominicano continúa en el Cine Universitario, gratis
Usarán 850 plátanos, 4,000 litros de aceite y una paila hecha a mano en Panamá de 3.5 metros de diámetro, nunca antes confeccionada, explica a Panamá América Sabrina Naimark, directora de Impacta.
En este punto, menciona que cuatro personas culminaron la paila, luego de 25 días de arduo trabajo.
Adelanta, que participarán 134 personas en todo el proceso: pelar el plátano, prefreír el plátano, moler la masa, hacer la masa y freír el patacón.
Foto: Se involucrará a una comunidad indígena. Cortesía
Naimark cuenta que ese día estará presente un juez de Récord Guinness para poder calificar esto como hazaña o récord.
El conjunto de todos los patacones en una paila debe pesar 100 kilogramos mínimo, si logran esto Panamá recibe la distinción.
En este sentido cuenta que para que este proyecto clasificara, postuló en la página web de Récord Guinness la idea a través de un ensayo.
VEA TAMBIÉN: Rosa Iveth Montezuma sigue recibiendo reconocimientos
El 16 de octubre se congregarán unas 600 personas en Ipetí.
Cultura
Al personal de Récord Guinness le interesó este proyecto, pues lo ven viable ya que Panamá produce mucho plátano, además se involucrará a una comunidad indígena.
Por su parte, Sara Omi, abogada y Autoridad Tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano, comenta: "Es una oportunidad única para la comunidad, primero porque vamos a dar a conocer quienes somos, cómo vivimos, cómo compartimos y sobre todo de tener esa accesibilidad de que puedan venir y relacionarse".
VEA TAMBIÉN: Emprender para crecer
"Vivir la interculturalidad y no decir que porque somos indígenas estamos aislados...", añade.
"Estamos abiertos para abrazar a todo el mundo que quiere venir a nuestro territorio y poder compartir y vivir esa esencia como vive el ser Emberá", dice.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.