Panamá postula festival del pueblo guna ante la Unesco
- Redacción ey!
- /
- ey@epasa.com
Esta candidatura se presenta considerando que el festival es una iniciativa del pueblo guna que promueve las prácticas ecológicas y culturales.

Noticias Relacionadas
A finales de esta semana se presentó la postulación del “Programa ecológico y cultural asociado al Festival de las tortugas marinas de Armila” para que sea incluido en la Lista de Buenas prácticas de Salvaguardia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta candidatura se presenta considerando que el festival es una iniciativa del pueblo guna que promueve las prácticas ecológicas y culturales, pues protege como parte de su cultura a las tortugas baulas (canales o laúd) y a las tortugas carey, especialmente durante su desove y nacimiento de sus crías.
Foto: Cortesía
VEA TAMBIÉN: Niños más inteligentes
Para hacer esfecto de dicha postulación el viceministro de Comercio Interior e Industrias encargado, Eduardo Palacios, firmó el expediente de la candidatura, que contiene el formulario, inventario, cartas, fotografías, video y grabaciones con las peticiones de la comunidad de Armila, para la postulación de este programa.
El Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá, elaboró el expediente, y en el que detalla que el festival se realiza en el mes de mayo y como parte del programa, jóvenes y adultos organizan jornadas de limpieza de playas y protegen los nidos y a las tortugas de los depredadores, principalmente durante el desove y posterior nacimiento de las crías de las baulas.
En su labor, además, organizan visitas guiadas durante el desove de las tortugas, con todas las recomendaciones de protección de las autoridades de ambiente, quienes también acompañan en este proceso (al igual que otras instituciones y organizaciones independientes como Yaug Galu y Armirdorgan).
Durante el festival se realizan prácticas culturales de conservación donde participa la comunidad, sectores ambientalistas y científicos.
VEA TAMBIÉN: Para mantener el peso en la menopausia
Adicional se observan artesanías con diseños de tortugas y se desarrollan talleres ecológicos y concursos con los estudiantes de Armila y de otras comunidades invitadas (danzas, escultura de baulas en arena, volibol, carrera en cayucos, debate, maquetas, murales, narraciones tradicionales y múltiples actividades que resaltan las tradiciones de la cultura guna).
A finales del 2017, Panamá logró una primera inscripción con las técnicas artesanales del sombrero pintao en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y se mantiene a la espera de lograrlo nuevamente el próximo mes de diciembre, con las Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.