PANAMÁ
Panamá, el tercer país en Latinoamérica con alta sensación de burnout
La sobrecarga de trabajo es la principal causa por la cual los trabajadores han sufrido agotamiento laboral en 2024.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 08/11/2024 - 03:32 pm
Un 88% de los entrevistados en Panamá para un estudio del portal de empleos de Bumeran aseguró que experimentaron el síndrome de burnout o agotamiento laboral durante el 2024.
El estudio, que contó con la participación de 5,899 empleados de un grupo de países de Latinoamérica, reveló que la sobrecarga de trabajo (22%), el trato de los superiores (21%) y falta de claridad con respecto al rol (19%), son las causas a las que los trabajadores le atribuyen el agotamiento laboral.
Más de la mitad de los encuestados, el 53%, tuvo falta de energía o cansancio extremo; un 38% experimentó negativismo o cinismo con relación al trabajo, un 21% notó una disminución en su eficacia para trabajar y un 41% sufrió todos los síntomas juntos.
Cuando se les consultó a los trabajadores sobre cómo disminuir o combatir el agotamiento laboral, más de la mitad, el 55%, respondió que “cambiar de empleo”.
Con toda esta información se hizo un ranking sobre los países con una alta sensación de burnout y Argentina (91%) lidera la lista, seguido por Chile (89%), Panamá, Perú (82%) y Ecuador (78%).
Por primera vez desde que se realiza el estudio, la percepción de los empleados y la de los especialistas en recursos humanos coinciden: en 9 de cada 10 de las organizaciones reportan casos de burnout, reflejando un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Muchos empleados del mundo no pidieron licencia médica aun sintiéndose enfermos, y la mayoría sufrió este año niveles récord de estrés.
Prevención
Vacation Is a Human Right Foundation (VIAHR) anunció el mes pasado, en España, que el III Congreso Iberoamericano para Prevenir el Burnout se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) en octubre de 2025.
“Cartagena de Indias es una sede perfecta para continuar el trabajo que empezamos en República Dominicana, y ahora en España. Queremos que el mensaje de la ‘pausa consciente’ siga amplificándose por el mundo hispano, en beneficio de la salud mental de los trabajadores y, por consiguiente, de la productividad de las empresas”, afirmó María Méndez, presidenta de Vacation Is a Human Right Foundation (VIAHR), entidad organizadora del congreso.
La segunda edición, desarrollada en Madrid, abordó la responsabilidad de las empresas en establecer políticas y normas para proteger la salud mental de los trabajadores, así como la propia del trabajador para desconectar, establecer límites, cuidarse a sí mismo y buscar ayuda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.