Palabras que duelen
Aunque parezcan inofensivas, las frases hirientes que se les diga a los niños pueden marcarlos para toda la vida y crear autoestima baja, falta de confianza en sí y en los demás, así como otros problemas.
- Lissette Zorrilla C.
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- - Actualizado: 04/6/2018 - 03:55 pm
Para ser padres se necesita de mucha paciencia para lograr guiar y enseñar a los niños, pero muchas veces dentro de esta labor los progenitores manifiestan su enojo con frases negativas hacia los infantes, ignorando el daño que estas palabras tienen en sus emociones.
Algunas de esas consecuencias es que se genera un autoestima baja, en la que el niño pierde su autoconfianza y su creencia en el entorno, porque lo ve negativo y piensa que todo el mundo va en contra de ellos, señala la psicóloga Ana María Florez.
Esos niños van creciendo con una idea negativa de ellos mismos, sintiéndose mal e inservibles.
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"Esa es una de las causas de las depresiones en los niños y de los suicidios, porque sus padres que son los que tienen que velar por una buena formación son los que los están bombardeando con ese tipo de mensajes. Los niños absorben todo lo bueno y todo lo malo", indica la psicóloga Geraldine Emiliani.
Si en casa no se les da a los niños seguridad y afecto, sino que se les maltrata, puede ocurrir que ese menor maltrate también a los demás, comenta Florez.
Según Emiliani, los padres que dicen estas frases a sus hijos suelen ser personas con frustraciones y complejos.
Palabras positivas
El hecho de que se les diga, tratando de corregir una conducta, frases negativas, lo que se hace es reforzar esa conducta.
Por esto, Ana María Florez recomienda ser asertivo a la hora de corregir.
"La idea es que ayudemos a nuestros hijos a manejarse en el mundo, dándoles herramientas con las que se puedan defender", explica.
La especialista recalca que los extremos son malos, por lo que no se debe ser ni agresivo ni sobreprotector en la crianza.
Hay que procurar que los niños aprendan desde muy pequeños que si se caen, va a doler y que tienen que sentir ese dolor para poder crecer y madurar.
Florez dice que hay que ayudar a los niños a tomar decisiones y a no convertirse en discapacitados emocionales.
Estudio
En una entrevista al diario El País, el pionero en la investigación del lenguaje Luis Castellanos explica que anteriormente se realizó un experimento que se hizo con deportistas y estudiantes.
"Buscábamos 'palabras clave', positivas o negativas, y medíamos cómo reaccionaba el sujeto a los estímulos cuando escuchaba unas u otras", explica.
"Medimos las reacciones cerebrales con resonancia magnética y electroencefalografía. Y comprobamos cómo, ante las palabras positivas, los sujetos eran más rápidos en la prueba y acertaban mejor a los estímulos. Esto es clave en la enseñanza y la comunicación con los estudiantes", concluye.
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