Padres, eviten estar distraídos por la tecnología y presten atención a sus hijos
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
¿Cómo afecta a los niños que sus padres estén en ocasiones más enfocados en sus teléfonos, que en ponerles atención y disfrutar de su compañía?
En el interior de muchas casas o en las afueras de ellas se repite continuamente un mismo escenario: Padres absortos por sus celulares y demás aparatos electrónicos. ¿El resultado? Niños que no están recibiendo suficiente atención o que también son víctimas de la tecnología, se les da una tablet para su entretenimiento y distracción.
"En estos tiempos el celular o las tablets se han convertido en una especie de niñeras electrónicas", opina el psicólogo Augusto Méndez.
Consecuencias
"El ser humano tiene una constitución psicológica-emocional-social, cultural-espiritual, si esas esferas están desatendidas por padres, que a pesar de estar en la casa se encuentran de manera física nada más, pero no están atentos a los cuidados emocionales de sus hijos, se empieza a generar una ruptura o una sensación de vaciedad o de no pertenencia por parte del chico", dice el psicólogo Román Emiliani.
VER TAMBIÉN: La duquesa Meghan Markle podría regresar a la actuación
Esto significa que si la familia no genera lazos afectivos, interrumpidos por la constante conexión a redes sociales, se afecta uno de los más importantes renglones del ser humano, que es el convivio social-afectivo, porque está cubierto por un dispositivo electrónico.
También se puede provocar una especie de desamparo, es decir, los niños no se sienten cuidados por sus progenitores, explica Méndez.
El estilo de crianza y la relación de padres e hijos se forma desde que está en el vientre. Y esa conexión tiene mucho que ver con la forma en que interactúan persona a persona. Es por esto que ese sentido de apego comienza a afectarse cuando se busca reemplazar las figuras de los padres por los aparatos electrónicos, en vez de ser ellos los que brinden afecto.
"Cuando el niño tiene 7 años y llega hasta la adolescencia, entonces tenemos a un adolescente que no quiere hablar con el papá, es rebelde, es aislado y justamente viene por eso", comenta.
Los especialistas advierten que la tecnología está alejando a la familia y que esto desencadena otro tipo de problemas más graves, que influyen mucho en la cercanía de los padres con los hijos.
VER TAMBIÉN: 'Once Upon a Time... in Hollywood', un filme desbordante
Recomendaciones
La principal recomendación es que, pese a la necesidad de usar celulares en la actualidad, los padres se establezcan a sí mismos un horario de uso de los mismos y que logren respetar ese horario, aconseja Méndez.
También añade que se debe evitar darles aparatos electrónicos a niños menores de seis años.
De igual forma, cuando se encuentre con un grupo de personas es aconsejable reducir la mayor cantidad posible de atención al teléfono.
Por último, si la persona siente que no puede dejar el teléfono y que esto le está afectando en su vida familiar, debe buscar ayuda psicológica, porque se podría tratar de un tema de adicción.
VER TAMBIÉN: 'Bullying' a los médicos residentes
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.