¡Ojo cuando calientas la comida en el microondas! Usa el envase apropiado
A la hora de calentar en el microondas siempre se debe revisar que el envase haya sido diseñado con ese propósito.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 21/7/2019 - 12:00 am
A la hora de calentar la comida en el microondas surgen muchas dudas respecto a cuál envase es el más adecuado para hacerlo.
Esto ha generado muchas investigaciones científicas en busca del envase más apropiado, pues existen opiniones diversas sobre el tema.
Opiniones
No todos los envases son aptos para calentar comida, ya que pueden desprender sustancias y esto puede generar una contaminación, explica la nutricionista Sara Saldarriaga.
VEA TAMBIÉN: Kendall Jenner enciende las redes con su foto al desnudo
Los alimentos más grasos –una salsa, por ejemplo– son los más propensos cuando se produce esta transferencia desde el recipiente. El contacto directo y el tiempo de exposición también son factores a tener en cuenta, igual que el calentamiento de la comida en el propio envase, explica al diario La Vanguardia, Luis Riera, experto en seguridad alimentaria.
Otra de las cosas que puede pasar en la comida es que adquiera mal olor o se descomponga más rápido, añade Sara Saldarriaga.
"A largo plazo esas pequeñas sustancias que son liberadas pueden repercutir en la salud. Por lo que debemos utilizar envases de vidrio o aquellos que tienen especificaciones para uso en microondas", recalca la doctora en medicina general, Lexa González.
"Cuando se utilizan vasijas de plástico, uno nota que cuando se vuelve a lavar, igual queda pegado el olor de la comida", explica.
Pero, la principal preocupación de muchos consumidores está relacionada con el bisfenol A (sustancia química industrial), que está presente en algunos envases.
VEA TAMBIÉN: Doralis Mela 'La Tepesita' celebra su cumpleaños, ya son 24 años
Según Mayo Clinic, la exposición al bisfenol A es preocupante debido a los posibles efectos que puede causar en el cerebro, la conducta y la próstata de fetos, bebés y niños.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dicho que los niveles realmente bajos de bisfenol A que están presentes en algunos alimentos son inofensivos.
Los materiales de los envases de plástico que están en contacto con alimentos son sometidos a rigurosos estándares de seguridad de diferentes organizaciones, entre estos el que establece la FDA.
Recomendaciones
Ante esto, la nutricionista recomienda leer las etiquetas de los envases, ya que allí se indica si el recipiente es apto para microondas.
También sugiere que de preferencia se utilicen envases de vidrio y que se trate de separar la comida y no ponerla toda en un mismo envase.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.