¡Ojo con la diabetes!
Recientemente se realizó Go Cardio, que reunió a especialistas de la región centroamericana para debatir sobre este mal.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Actualizado: 22/10/2018 - 10:04 am
La diabetes es una enfermedad ligada a las enfermedades cardiovasculares. El 75% de los pacientes con diabetes mellitus fallece de alguna enfermedad cardiovascular.
"La diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular, en mi visión y en la de muchos otros investigadores, es una enfermedad creada por el hombre", expresó el cardiólogo mexicano Enrique Morales-Villegas, en el evento Go Cardio, que reunió a especialistas de la región centroamericana.
VEA TAMBIÉN: Una noche embrujada
La obesidad, mala alimentación y un estilo de vida sedentario contribuyen en su aparición, reiteró Pablo Fletcher, presidente de la Sociedad Panameña de Endocrinología.
"No hay gobierno en la Tierra que pueda hacerse cargo de todos estos problemas. La población se debe concienciar y hacer los cambios de hábitos requeridos para que esto se minimice", advirtió.
El más reciente censo del Ministerio de Salud (Minsa) arrojó que el 13% de la población padece de diabetes tipo 2.
Uno de los grandes retos, según los médicos, es lograr la detección temprana. "Muchas veces hay personas que no saben que tienen diabetes hasta que les da el infarto", señaló la doctora Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk.
Expectativas
Morales-Villegas dijo que aunque para muchos la diabetes mellitus es sinónimo de muerte, infarto, amputación, ceguera y diálisis, este panorama ha ido mejorando gracias a los avances médicos.
"Recientemente ha sido publicada en una revista de alto impacto en medicina una evidencia que nos dice que 'los pacientes diabéticos no necesariamente tienden a cortar su estilo de vida', e incluso, si los mantenemos en control óptimo de todos sus factores de riesgo, tendrían una mejor expectativa de vida que la población no diabética", agregó.
Señales
La población debe estar alerta a las señales de alarma, como la sed, ir al baño seguido, visión borrosa y pérdida de peso inexplicable, dijo la endocrinóloga mexicana Roopa Mehta.
VE ATAMBIÉN: El primer trabajo de Meghan
La población hispánica es más propensa a padecer diabetes, de la misma forma, aquellas personas con antecedentes familiares y las mujeres que padecieron diabetes gestacional.
Prevención y manejo
La educación es el mejor arma para combatir la diabetes, el paciente deber conocer cómo comer y ejercitarse, recordó Mehta.
Por su parte, el doctor Enrique Morán-Villegas hizo hincapié en que se deben crear campañas de detección masivas de diabetes en las calles, ya que podrían prevenir las complicaciones de este mal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.