Odio en las redes
Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en vitrinas donde, bajo anonimato, las personas envían mensajes de odio.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 12/3/2019 - 12:00 am
Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo y últimamente lo que sobra en ellas es el odio.
Personas acosadas, discusiones e insultos es lo que se ve a diario en Instagram, Facebook y hasta Twitter. Pero, las que más sufren estas consecuencias son las figuras reconocidas, que tienen cuentas públicas.
La expresentadora de TV Kathy Phillips vivió esta situación y aún sigue siendo parte de su vida. Compartió que cuando formó parte de Suelta Wichi fue difícil para ella recibir opiniones fuertes acerca de su desempeño, ya que muchos no entendían que se trataba de un show, sin embargo aprendió a lidiar con ellos, porque considera que son parte de la industria del entretenimiento.
"Hay límites para mí. No tolero insultos ni irrespetos para con mi familia o cercanos. Hay demasiado odio y demasiado acoso, quieren decirte como llevar tu vida y que hacer y que no, y siento que todo tiene un límite. Ser figura pública no es sinónimo de aguantarnos insultos", cuenta.
VER TAMBIÉN: J.Lo y los millonarios anillos de compromiso que ha recibido
No obstante, ese odio en internet también se ve en foros, en comentarios de publicaciones y en medios de comunicación social.
Un experimento llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford y de Cornell concluyó que estar de mal humor aumenta la probabilidad de participar en el debate en "modo trol" en un 89%, y ver comentarios previos en ese tono, lo aumenta en un 68%.
¿Por qué?
Los acosadores cibernéticos son personas que no se atreven a hablar de frente, con su propio nombre, "hay cierta cobardía en ese comportamiento. Se esconden bajo el anonimato 'nadie me ve, nadie sabe quien soy", explica la psicóloga Geraldine Emiliani.
VER TAMBIÉN: Elisama Méndez firma con Universal Music
Otra de las razones de este comportamiento es que las redes sociales ofrecen cierta libertad y permiten a la gente acceder fácilmente a un contenido público, señala la psicóloga Ana María Florez.
"Usualmente estas personas tienden a ser rechazadas, aisladas, no aceptadas por diferentes razones, ya sea de físico, capacidad intelectual, etc", añade la especialista.
Emiliani dice que también son personas que no saben manejar sus frustraciones y que dirigen esos sentimientos hacia los demás.
VER TAMBIÉN: Fiesta de la Francofonía
Odio
Los comentarios en las redes sociales pueden pasar de simples críticas a ser ofensivos, insultantes y hasta pueden contener amenazas.
Florez recomienda prestar atención cuando la agresividad va aumentando y debe guardar las pruebas de este acoso cibernético para luego buscar asesoría y tomar medidas legales de ser necesario.
VER TAMBIÉN: Celebran que Barbie entra en la tercera edad
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.