Obsesión posparto
Las mujeres con el afán de recuperar su figura luego del parto, someten su cuerpo a rutinas extensas de ejercicios y dietas que pueden ser riesgosas.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Actualizado: 02/5/2018 - 09:15 am
Hoy día muchas mujeres se preocupan más por recuperar o mejorar su figura después del parto, incluso, hay chicas de la farándula local que al poco tiempo de dar a luz, lucen cuerpos envidiables.
La presión de ver a famosas lograr recuperar su figura puede provocar en la nueva mamá desarrollar una obsesión.
"Antes se veía a la mujer que daba a luz en su rol muy de madre, ama de casa y no se enfocaba en el cuerpo femenino. Ahora hemos visto un cambio y en eso tienen mucho que ver las redes", indica la psicóloga Yanina Roger.
VER TAMBIÉN: Compañeros no la quieren por no guardar silencio
Para iniciar actividades físicas, el ginecólogo obstetra Juan Carlos Vega Malek les permite a sus pacientes reiniciar los ejercicios al mes ya sea parto o cesárea.
Trabajo duro
Para las madres que deciden mejorar su cuerpo, la tarea no es tan sencilla.
Algunas llegan a hacer 600 abdominales diarios, porque el vientre se les rebela o se someten a programas estético intensivos que incluyen ozonoterapia, electroestimulación reductora en abdomen y cintura, más sesiones para tonificar glúteos y piernas, sesiones de modelado corporal con ultrasonido, lo que se podría llamar gimnasia sin movimiento.
Riesgos
Según los especialistas consultados, estas conductas de por sí no se deben imitar, ya que esto incrementa el estrés que la madre viene presentando luego del parto y sus obligaciones.
Por esta razón, la psicóloga recomienda priorizar, porque estas conductas ponen en riesgo no solo su salud, sino también el rol de madre que desarrolla en ese momento.
Algunos programas de adelgazamiento extrarrápidos suelen incluir dietas compuestas por cinco o seis raciones de comida extra light, unidas a ejercicios de musculación y caminatas diarias, durante al menos dos horas. Una madre que amamanta puede sentirse casi famélica.
Medidas
Las madres que se obsesionan con su cuerpo en el posparto no van a aceptar que padecen algún tipo de desorden, entonces les corresponde a los familiares observar si se presentan conductas que no son saludables ni para ellas ni para el bebé, y de existir, entonces buscar ayuda profesional, aconseja Roger.
Por su parte, la nutricionista Clara Natera hace algunas recomendaciones sin caer en los excesos.
VER TAMBIÉN: Carreras sin matemáticas
Además de la lactancia materna que brinda muchos beneficios para el bebé, también ayuda a la madre a tener una dieta balanceada consumiendo frutas y vegetales ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
También debe evitar preparaciones fritas o con exceso de grasa, es mejor cocinar al vapor, hervidos, al horno o a la plancha.
En cuanto a los ejercicios recomienda caminatas, natación, pilates o yoga.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.