¿Obsesión por las compras?
Si cada vez que ve algo y le gusta- sea que pueda o no costeárselo- hace lo indecible y lo adquiere, usted tiene un problema.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 07/3/2019 - 12:00 am
Que vivimos en una sociedad consumista que cada día -a todas horas, por todos los medios que puede-demanda que compremos, compremos y compremos, es una realidad innegable.
Súmele a lo anterior si la persona tiene la tendencia a ser comprador o compradora compulsiva.
Veamos más sobre el particular.
Michelle llega a casa feliz, cargada de paquetes. Que si tres vestidos, dos blusas, cuatro carteras, tres pendientes...No pudo resistir la tentación. Y, con eso de compre ahora y pague después, se dejó llevar por el impulso.
Patty, la hija de 11 años de Diana María Montero, tiene tres celulares y una tablet. Le parece poco.
VER TAMBIÉN: Conozca las fobias más raras de los famosos
"Fue al mall y se le antojó el último modelo de Huawei. Por más que le dije que no se lo compraría, se salió con la suya. Llamó a su padre, que le consiente todo y no tuve más remedio que comprárselo", dice la preocupada mamá que trata de controlar los gastos de su caprichosa hija.
La psicóloga Xóchitl McKay nos orienta sobre este tema.
¿Cómo saber si una persona es compradora compulsiva?
Como en todas las adicciones debe haber un elemento de obsesión, otro de compulsión y un tercero de pérdida de control. En el caso de los compradores compulsivos, la obsesión es por las compras, la compulsión es de comprar y comprar sin parar, y la pérdida de control sería cuando la persona compra sobrepasando su presupuesto y poniendo en peligro sus finanzas personales y familiares.
VER TAMBIÉN: Las tumbas más lujosas de los famosos
¿A qué obedece ese deseo del individuo de acumular cosas?
Hay diferentes teorías. Por un lado, se dice que el estilo consumista y publicitario de las últimas décadas ha facilitado este trastorno de personalidad. Por otro lado, se dice que la falta de valores, la autoestima baja, y una vida carente de satisfacciones, precipita este tipo de comportamiento. Y está la corriente biopsicológica, que señala que la persona debe estar previamente en un estado de ansiedad producto de algún problema no resuelto. Este estado, lleva a la persona, como en otras adicciones, a buscar una fuente de placer (puede ser alcohol, sexo, drogas), en este caso comprar, para aliviar su ansiedad y en algunos casos hasta una depresión encubierta. Todos nos sentimos felices después de comprar algo que nos gusta. Pero en el caso de los compradores compulsivos, posteriormente viene una fase de remordimiento y culpa por lo que vuelve a caer en tristeza-ansiedad-depresión. Y ahí se inicia el ciclo nuevamente.
VER TAMBIÉN: 'Mis huellas a casa": amor y lealtad tienen un nombre, Bella
¿Qué recomendaciones le daría para superar esa conducta?
Debe iniciar con terapias individuales, reconociendo el problema. Una red social de apoyo es importante. Los conocidos grupos tipo AA (alcoholicos ánonimos) son excelentes. También evitar las situaciones que puedan detonar la adicción. Por ejemplo, ir a los mall, tener tarjetas de crédito. Deben acostumbrarse a pagar con efectivo y sobre todo aprender a manejarse con un presupesto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.