Panamá
Obsesión en la pareja: ¡Señales de alerta!
Hay personas que terminan transformando ese sentimiento de amor en la pareja en una obsesión por la otra persona.
Panamá
Hay personas que terminan transformando ese sentimiento de amor en la pareja en una obsesión por la otra persona.
Una obsesión puede llevar a un homicidio. Foto: Pexels
Estar enamorado es experimentar emociones y sentimientos que te acercan a un estado de felicidad plena.
Hallar el amor suele ser algo placentero, positivo y maravilloso que implica compartir una vida en común con otra persona y un compromiso basado siempre en el respeto y el amor por el otro.
No obstante, hay personas que terminan transformando ese sentimiento de amor en la pareja en una obsesión por la otra persona.
Entonces, la relación pasa de ser algo sano y positivo, a algo perjudicial y tóxico. ¿Cómo saber si su pareja está obsesionada?
El psicólogo Nefthaly Montenegro Ricardo cuenta sobre algunas señales que te dirán si su pareja está o no obsesionada.
Lo primero, es saber que hay un límite entre los celos y el respeto del espacio. Por ejemplo, "cuando hablamos del respeto del espacio, es cuando yo como pareja tengo la capacidad de entender que tu necesitas tiempo y espacio para disfrutar contigo a solas o con tu grupo de amistades o de compañeros de trabajos, independiente de que estén o no con tu pareja, pero hay confianza".
Pero, pasa a los celos, "cuando yo no te permito, bajo ninguna condición tener una vida independiente aparte de la de pareja para que te puedas relacionar con otra persona, aquí los celos pasan a un estado de vigilancia de tus movimientos". Es decir, preguntar con frecuencias dónde estás, te cuestionan por las decisiones con respecto a lo que quieras hacer.
"Entonces, lo primero es esa diferencia entre el celo y el respeto al espacio, cuando yo respeto tu espacio, no hay obsesión, pero cuando comienzo a celarte y controlarte, es el primer síntoma de celos y obsesión", subraya a Panamá América el psicólogo del Centro Integra Panamá (@integrapanamacp)
Otra de las señales de que puede haber una obsesión es cuando "empiezas a sentir frustración porque esa persona no cumple con tus expectativas o no cumple con lo que tu quieres que esa persona haga".
Por ejemplo, "la relación de pareja está basada en la equidad y en la igualdad, y en que ambos puedan proponer, pero ya hay una obsesión cuando tu propones y tus expectativas es que tu pareja acepte de manera obligada lo que tu dices... sino se cumple le frustra que no cumpla y pasa a una obsesión, porque hay un tema de control en la toma de decisiones y pensamientos".
Es decir, que hay obsesión en la pareja cuando la persona pierde el control de lo que piensa, de sus actos, cuando controla, cuando llama o envía mensajes de manera frecuente, cuando tu vida gira en torno a tu pareja y se forma "una fase destructiva, que puede llegar a depresión, ya hay un tema de odio, ira y venganza".
La persona que ejerce la obsesión va a tener poco control de la ira, poco manejo emocional e incluso pueden llegar a un problema de depresión, y estos tres se van a manifestar, a través de la agresión verbal y física. En los casos más grave pueden hacerle daño a lo más importante de la pareja que es la "vida".
Acciones
Si ve que hay unos primeros indicios, pueden ir a buscar ayuda de un profesional individual o de pareja, pero la persona debe aceptar que tiene problemas de obsesión y que acepte buscar ayuda, si ocurre todo lo contrario, "deben ponerse como prioridad y deben saber que tienen que salir cuando se está perdiendo el control".
"Es importante recalcar que lo homicidios se dan en las relaciones de pareja cuando ya tú ves que los síntomas han ido a un extremo donde no se ha buscado ayuda a tiempo. Hay otros que buscan ayuda, ponen denuncia y no son consideradas, y llegan a esos cass extremos", comparte.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.